domingo, 20 de julio de 2025

‘A rebufo’. Aplicaciones técnicas: ciclismo

(Continuación) Es el deporte detonante de esta pequeña y enrocada saga entre deportiva y científica, donde a esta técnica se la conoce popularmente como “ir a rueda” (preferible al anglicismo drafting) y consiste en lo ya sabido.

¿Qué es “ir a rueda”?

Se trata de una situación que seguro ha visto en infinidad de ocasiones y en la que un ciclista se coloca detrás de otro a una distancia muy próxima, con su rueda delantera pegada a la trasera de él, al fin de aprovechar la succión que éste genera.

Ya sabe. Un efecto aerodinámico por el que el primero “rompe el viento”, creando una zona de menor presión atmosférica detrás de él que hace que los que entren en su estela tengan una menor resistencia al avance, al existir menos aire que atravesar y por tanto menos rozamiento con él

Lo que se traduce en un ahorro de energía pues necesitará realizar menos esfuerzo para mantener la misma velocidad durante más tiempo o, si lo mantiene, alcanzar más velocidad en caso de que sea necesario.

Resultados energéticos

Como seguro sabe es una práctica que se utiliza como estrategia tanto en carreras de ciclismo como en algunas pruebas de triatlón, lógicamente en el segmento ciclista, donde además se han realizado estudios de lo más reveladores y relevantes.

Por ejemplo, en uno en el que un grupo rodó a rueda de un profesional, se comprobó que necesitaron un menor consumo de oxígeno, O2(g), a la vez que su frecuencia cardíaca disminuyó también durante todo el recorrido; es decir que estos triatletas pudieron realizar un mejor parcial en el último segmento de carrera.

Partiendo de que el mayor esfuerzo lo realiza quien va en primera posición, se estima que el segundo ciclista que va a rueda obtiene ya un ahorro del 26 % de energía, y el que lo hace en tercera posición se beneficia de un 27 % y así.

Estrategia de carrera

De hecho, si se trata de un pelotón numeroso podría llegar a ser de un 39 %, naturalmente depende de donde se esté colocado, y leo que rodando detrás de un vehículo grande se puede obtener más de un 60 % de ahorro. Vamos que la estrategia del “ir a rueda” para una carrera está servida.

De entrada, porque, si se trata de un “trabajador” del equipo, ir en el pelotón disminuye el coste energético del avance diario y, si es un esprínter, ni le digo. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :