miércoles, 20 de marzo de 2024

Primavera 2024. Inicio astronómico (2)

(Continuación) El eclipse solar se producirá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica; en España será visible como parcial en las islas Canarias más occidentales y el extremo noroeste de la península, pero con magnitudes muy bajas.

Y de la primavera o el otoño pues si bien es cierto que aquí, en el hemisferio norte o septentrional, da inicio la estación de la primavera, razón por la que también se le conoce como equinoccio primaveral o vernal.

No lo es menos que en el hemisferio sur o meridional, acaban de salir del caluroso estío y lo que da comienzo en este día es la estación del otoño, motivo por el que también se le denomina equinoccio otoñal. Así que mejor llamarlo equinoccio de marzo y, según a donde nos refiramos diremos estación de primavera o de otoño. Así no hay confusión.

Mirando al cielo: planetas y satélite

De la visibilidad de los planetas comentarles que ésta dependerá, y así como la alegría dicen que va por barrios, a los planetas los podremos ver durante esta estación según y cómo.

Con los primeros amaneceres primaverales podremos ver a Marte como único planeta visible, a primeros de abril, será Saturno quien aparecerá, muy bajo en el horizonte, y ya por el este y en junio lo hará Júpiter.

Tras la puesta de sol, la estación comenzará con Júpiter y Mercurio visibles, dejando de serlo éste a primeros de abril mientras el primero podrá verse hasta comienzos de mayo para finalizar la estación sin planetas en el cielo vespertino.

En lo que respecta a nuestro satélite y sus fases más llamativas, plenilunio y novilunio, estas son las fechas de luna llena: la primera el próximo 25 de marzo, dándose las siguientes 29 o 30 días después es decir el 24 de abril y el 23 de mayo.

Igualmente, en esta primavera tendremos tres fechas de luna nueva, el 09 de abril, el 08 de mayo y el 07 de junio. Igualmente, las lunas llenas de la estación tendrán lugar el 6 de abril, el 5 de mayo y el 4 de junio.

Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones

Durante esta primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna. El eclipse lunar sucederá el 25 de marzo, coincidente con el primer plenilunio, y será de tipo penumbral y visible tan solo en América. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :