viernes, 1 de marzo de 2024

Acerca del pH: Autoría y significados

(Continuación) Dicho lo cual, ¿quién es el autor o autores de este concepto? ¿cuál es su significado? ¿se puede medir? ¿es importante saberlo? Es lo que tiene la ciencia y la diferencia de la creencia, una respuesta da lugar a nuevas preguntas cuyas repuestas dan lugar a nuevas… ¡Cómo me gusta la ciencia!

Autoría del pH

No hay ninguna duda acerca de la autoría del concepto de pH pues está documentado que corresponde al bioquímico danés S. P. L. Sørensen (1868-1939), cuyo mayor aporte a la química fue la introducción del mismo con dicha definición matemática, además de la creación de una escala de potencial de hidrógeno (pH) que la expresara gráficamente.

Una escala convertida en parte imprescindible de la literatura científica, por su influencia en la consideración de diferentes problemas químicos y biológicos y es que el danés dirigió durante un tiempo los laboratorios químicos de la fábrica de cervezas Carlsberg, como lo lee.  

Allí investigó sobre proteínas, fermentaciones y la síntesis de las aminas ácidas, enfocando su estudio en la incidencia de la acidez en el funcionamiento de las enzimas de la fermentación, llegando a crear la titulación formólica o método Sørensen, una titulación de aminoácidos con KOH/NaOH en presencia de formaldehído.

Destacar que el valor del pH determina muchas características notables de la estructura y actividad de las moléculas bioquímicas y, por tanto, del comportamiento de células y organismos.

Fue en una de sus publicaciones, Enzyme Studies II The Measurement and Meaning of Hydrogen Ion Concentration in Enzymatic Processes (1909), ciento quince (115) años ya, donde Sørensen planteó el concepto de pH y lo inadecuado de calcular el grado de acidez o alcalinidad por la cantidad de ácido o base agregada a una solución.

Significado de pH y otros “p”

En esta otra cuestión sí que se presentan dudas, ¿qué significa la expresión pH?, pues depende de cuál sea su supuesto origen. Para unos podría provenir de las expresiones latinas pondus hydrogenii (“cantidad de hidrógeno”) o potentia hydrogenii (capacidad de hidrógeno”); claro que para otros sería del francés, puissance d’hyrogenium, que significa “fuerza o potencia de hidrógeno”

Por no hablar del que la propia Fundación Carlsberg aporta de “poder de hidrógeno” o del que estotros sugieren, relacionada con el mismo Sørensen según la cual usó las letras p y q (emparejadas como sabe en matemáticas) simplemente para etiquetar la solución de prueba (p) y la solución de referencia (q) ¿? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :