miércoles, 13 de marzo de 2024

Pasatiempos. 419 (Solución)

¿Lo recuerda de la semana pasada?

 SOLUCIÓN:   

11. Una pregunta que admite dos repuestas. Una, descartar Las Ardenas atendiendo a criterios históricos, pues fue la única de las cuatro batallas en la que no se enfrentaron británicos y franceses. Otra, basada en un criterio “geográfico”, consiste en señalar a Trafalgar, por ser la única batalla de las cuatro librada en el mar.

12. Caronte. Ùnica de las cuatro lunas que no orbita a Júpiter, sino a Plutón.

13. Cobalamina. Vitamina, en concreto la también conocida como B12, infiltrada en un grupo de aminoácidos.

14. Ácido aspártico. Ahora es un aminoácido dentro de un grupo de ácidos grasos.

15. Federico. No existe constancia de ningún rey godo con ese nombre.

16. Aconcagua. Pese a ser el pico más alto de América, es la única de las cuatro montañas que no es un "ochomil" (solo hay catorce). Y por estar en América es evidente que también es la única montaña no integrada en la extensa cordillera del Himalaya.

17. La Inacabada. Compuesta por Schubert, el resto son sinfonías de Beethoven. Aunque también existe una respuesta alternativa -eso sí, dictada más por el sentido común que por la cultura- que sería señalar a la Novena como la “extraña” por ser la única del cuarteto que no recibe un nombre no numérico.

18. Hiena. Se clasifica dentro de la familia Hyeanidae, mientras que sus tres compañeros pertenecen a la familia Canidae. O en términos más coloquiales, no es un carnívoro perruno.

19. Madrid. La única que todavía espera acoger unos Juegos Olímpicos

20. 361. El único de los cuatro que no es a la vez cuadrado y cubo perfecto: 1 es cuadrado y cubo de 1; 64 es el cuadrado de 8 y el cubo de 4; y 729 es el cuadrado de 27 y el cubo de 9.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :