jueves, 7 de marzo de 2024

Acerca del pH: Medidas

(Continuación) En la actualidad y en química, la notación “p” se ha extendido a otras magnitudes de valores muy bajos como las concentraciones de soluciones diluidas, por ejemplo a las constantes de equilibrios, K.

Y en concreto a las constantes de disociación ácida débil, Ka, que se expresan como pKa, es decir el cologaritmo decimal (p) de la constante de disociación ácida débil (Ka), volveremos sobre él.

Midiendo el pH por el color. Indicadores

En el citado artículo de 1909 de Sørensen, donde introdujo la escala utilizando el pH de notación, se describen dos métodos para medir de forma empírica la acidez/alcalinidad de una solución: uno aproximativo, por comparación con los colores de muestras mediante un juego preseleccionado de indicadores; otro de precisión, mediante electrodos.

Unos indicadores, ácidos o bases débiles, que presentan diferente color según el pH de la disolución con la que se pongan en contacto, y que se pueden presentar en tiras de papel o en forma líquida; entre otros indicadores seguro que le suenan estos de los tiempos escolares.

La fenolftaleína, de fórmula molecular C20H14O4, que en disoluciones ácidas permanece incoloro, pero en las básicas toma un color rosado con un punto de viraje entre los pH 8,2 (incoloro) y 10 (magenta o rosado). El naranja de metilo, de fórmula molecular C14H14N3NaO3S, con cambio de color de rojo a naranja-amarillo entre 3,1 y 4,4.

O el tornasol, que se encuentra en diversas especies de líquenes y su color violeta se torna de rojo-anaranjado en contacto con compuestos ácidos (pH<4,5), y se oscurece solo ligeramente con los alcalinos (pH>8,5). 

Y claro está, la socorrida tira de papel de color naranja del indicador universal, impregnada de una mezcla de indicadores ácido-base que cambia de color según el pH de la disolución, desde el rojo (ácido) hasta el azul (básico). Se trata en cualquiera de los casos de una medida aproximada del valor del pH, un indicador del mismo. Pulse aquí para laborar con la escala de pH.

Midiendo el pH con pH-metro

El pH se puede medir de manera precisa a través de la utilización de un instrumento eléctrico conocido como pH-metro, peachímetro, en esencia un potenciómetro que mide la diferencia de potencial entre los electrolitos de dos electrodos.

Uno, el electrodo de referencia por lo general de plata, Ag/cloruro de plata AgCl; otro el electrodo de vidrio sensible al ion de hidrógeno (H+) o hidrogenión (H3O+). Sin duda esta forma de determinar el pH, el valor de la diferencia de potencial medido, es uno de los procedimientos analíticos más utilizados en química y bioquímica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :