miércoles, 6 de marzo de 2024

2024 y lo kafkiano

(Continuación) Los mismos que lo convirtieron en un escritor no solo influyente sino visionario de esa metamorfosis (perdón) que estaba por llegar y que descubriría a la humanidad, la versión más monstruosa de sí misma. ‘Mi literatura no es tanto un espejo de la realidad como un reloj que adelanta’.

2024, un año kafkiano

Sin duda el agobio existencial de Samsa, convertido en un monstruoso insecto tras una absurda e inobjetable metamorfosis; el laberinto interminable de injusticias padecido por Josef K en un proceso fatal; y otros tantos inolvidables personajes y situaciones kafkianas volverán a estar en el foco de atención sociocultural de este año.

Lo que pondrán de nuevo en valor al escritor que, para más inri pidió ser olvidado y dejó el mandato expreso e incumplido de que sus materiales fueran quemados.

Una obra pionera en la fusión de elementos realistas y fantásticos que utiliza como temas principales nada menos que la ansiedad, los conflictos paternofiliales, la culpa, el existencialismo, la filosofía del absurdo, la burocracia, las transformaciones espirituales o la brutalidad física y psicológica.

No en vano Kafka se desmarcó físicamente de los cánones de su época, anticipó en el tiempo las angustias del hombre del siglo XX y liberó nuevos interrogantes en la literatura y la filosofía. Un siglo que habría de sufrir la forma más extrema y terrible de poder, a la vez que una época en la que el ser humano se ve a sí mismo como un Dios.

Uno capaz de alcanzar la inmortalidad, pero al que Kafka le restaura el sentido de la humildad y de la desconfianza ante su propia fuerza. Prepárese para el año del hombre que, como criatura, perdió su lugar en el universo, por cierto, si le interesa su biografía le remito a los trabajos del alemán Reiner Stach (1951).

Acerca de lo kafkiano

A nadie escapa que, en algunas ocasiones, el lenguaje literario tiene el empuje suficiente para integrarse en el lenguaje cotidiano, como es el caso que nos trae de cuya relevancia es buena prueba el hecho que haya quedado un adjetivo vinculado al nombre del praguense.

Kafkiano, un término del que el Diccionario de la Real Academia (DRAE) nos ofrece hasta tres acepciones, dos relacionadas con el autor y su obra:

 1. adj. Perteneciente o relativo a Franz Kafka, escritor checo, o a su obra, “Las novelas kafkianas”.

 2. adj. Que tiene rasgos característicos de la obra de Kafka, “Una visión del mundo muy kafkiana”. Y una tercera para describir situaciones innecesariamente complicadas o experiencias frustrantes:

 3. adj. Dicho de una situación: “Absurda”, “angustiosa”. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :