lunes, 25 de marzo de 2024

Lupas bachilleras (y 2) [CR-261]

[Esta entrada apareció publicada el 15 de marzo de 2024, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

(Continuación) Las lentes se emplean para corregir defectos visuales del ojo y aumentar su visión, y se utilizan para fabricar microscopios, anteojos, telescopios, cámaras fotográficas, periscopios, cámaras oscuras, gafas, lupas, etcétera, lo que está bien, pero, ¿cuál es el origen de la lupa?

Por lo que tengo documentado la primera fue creada en 1021 por el matemático, físico y astrónomo árabe musulmán de la Edad de Oro del islam Alhazen o Alhacén (965-1040), quien publicó en ese año El Libro de Óptica, un tratado en siete volúmenes sobre diferentes campos del saber, donde incluye varios principios de óptica, así como interesantes diseños de dispositivos.

Conocido como “padre de la óptica moderna” esgrime en él argumentos experimentales contra la, por entonces ampliamente difundida, teoría de la emisión de la vista sostenida por Euclides en su Óptica; por el contrario, Alhacén está a favor de la teoría de la intromisión, defendida por pensadores como Aristóteles. Como es bien sabido, el modelo correcto es el de la visión generada por la luz que llega a los ojos, no por la que sale de ellos. 

Considerado también “creador del método científico”, aporta significativas contribuciones en la concepción de experimentos científicos, y su trabajo influye notablemente en el desarrollo de la óptica en Europa entre 1260 y 1650; de hecho, sus obras fueron citadas con frecuencia durante la revolución científica por grandes protagonistas de la misma: Isaac Newton, Johannes Kepler, Christiaan Huygens o Galileo Galilei.

¿Y cuántos tipos de lupa existen? Por ir acabando esta divulgación, no me resisto a dar unas pinceladas sobre otras lupas que seguro ha visto pero no ha caído en que lo eran, otras, además de la ya comentada lupa de mano, adecuada y rápida para ver algo más grande como menús, etiquetas de precios, instrucciones, prospectos médicos, y que años atrás se solían llevar en un bolsillo o bolso.

Un instrumento que en la actualidad ha sido sustituido por las gafas de lectura que resultan más útiles, cómodas y se pueden obtener en una gran variedad de graduaciones ópticas, estilos estéticos y precios asequibles, por lo que no le resultará difícil adquirir una que se ajuste a sus gustos y necesidades. Entre otros tipos de lupas le cito: lupas LED, cascos con lupas, barras de lectura, lectura de mesa, flexo lupas, etcétera.

Y de la cámara oscura que le hablaba más arriba apuntar que también la inventó Alhacén y nos permite ver a través de una especie de periscopio, una imagen reflejada en una pantalla y captada del exterior en ese mismo momento. Considerada una precursora del telescopio y la fotografía, por si está interesado, las más cercanas se encuentran en Jerez de la Frontera, Cádiz y Sevilla.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE


No hay comentarios :