domingo, 10 de marzo de 2024

Portada de ‘X&Y’, 2005. Código Baudot

(Continuación) Como lo de la portada, donde un lenguaje de programación obsoleto es recuperado un siglo largo después por el mundo de la música. Bravo por la música.

Del nombre del grupo, disco y canción

Al parecer, inicialmente, se llamaban Starfish, algo así como “Estrella de mar”, pero terminaron adoptando el de Coldplay, “Juego frio”, que era el de la banda de unos amigos que a su vez lo habían tomado del título de un libro de poemas Child's Reflections: Cold Play, de un tal Philip Horky. En fin, ya sabe que a este respecto no faltan especulaciones, por lo que lo dejaremos aquí.

El nombre del disco ‘X&Y’, según el grupo, representa musicalmente la dinámica social que se establece entre dos personas cuando mantienen algún tipo de relación, y de una en particular es la que habla la canción homónima de la cara B.

Que parece tratar en sus versos de una relación amorosa que está en dificultades y el deseo de arreglarla por parte de ambas partes; un anhelo sin embargo que, a pesar de sus esfuerzos, el narrador no está nada seguro sobre si podrán hacer que funcione. Ya sabe, del amor y la vida.

Código Baudot. Ciencia

El código de Baudot, denominado así por su inventor, el ingeniero francés Émile Baudot (1845-1903), es un juego de caracteres predecesor de los códigos EBCDIC y ASCII, que fue originalmente utilizado sobre todo en teletipo o télex.

El código original, desarrollado alrededor del año 1874 -estamos pues de celebración de su centésimo quincuagésimo (150.º) aniversario o sesquicentenario que también se dice, se conoce como Alfabeto Internacional de Telegrafía N º 1 y, a pesar de que sufrió muchas modificaciones que lo mejoraron, en la actualidad ya no está en uso.

No obstante, el sistema Baudot mejoró el rendimiento del tráfico de mensajes, porque utilizaba los espacios libres entre los signos de la transmisión para intercalar los signos de otro telegrama, mediante un método de división del tiempo; una brillante idea que fue muy usada para la comunicación marina y terrestre.  

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :