miércoles, 13 de marzo de 2024

DCPS. Calle Pitágoras (3)

(Continuación) Y desligado un pitagorismo de otro, sigamos con el que nos trae y donde lo dejamos, en su vertiente matemática solo que ahora decantados hacía la peculiar visión del filósofo-matemático sononiense sobre los números: considerarlos como el principio de todas las cosas.

Pitagorismo matemático: los números

No en vano está calificado como el primer matemático verdadero, al cultivar y desarrollar el concepto de número con aportes que revolucionaron a la matemática, la geometría y la aritmética, entre otros campos del saber.

Entre sus investigaciones las hay acerca de: los números pares e impares, los números primos o los números cuadrados; también se le atribuye el desarrollo de las raíces cuadradas y el hecho de que el resultado de muchas de ellas, comportaran un número irracional.

Asimismo, reconocía en los números propiedades tales como “personalidad”, “masculino y femenino”, “perfecto e imperfecto” o “bello y feo”, y en particular el número diez (10) era especialmente valorado por diferentes motivos, como ser la suma de los primeros cuatro enteros (1 + 2 + 3 + 4 = 10) o por poderse disponer en forma de triángulo equilátero.

Lo que llamaban el tetraktys, formado por diez puntos o cualquier otro objeto, ordenados en cuatro filas, es decir, tres lados contenedores de cuatro puntos; una figura que además llegó a ser un símbolo de especial relevancia para ellos, pues solían juramentar en su nombre.

Unas relaciones numéricas que observaban en todo el mundo natural que les rodeaba, el cosmos, y aplicaban en diferentes disciplinas como cosmología, medicina, astronomía o música. (No desprecies a nadie; un átomo hace sombra).

Pitagorismo matemático: cosmología y astronomía

Ellos propiciaron la idea de que los números son vitales y el principio crucial de toda proporción, orden y armonía en el universo, y explicaba el orden armonioso de todas las cosas como cuerpos moviéndose de acuerdo con un esquema numérico, en una esfera de la realidad sencilla y omnicomprensiva.

En astronomía los pitagóricos significaron un avance en el pensamiento científico clásico ya que fueron los primeros en considerar a la Tierra como un globo que gira junto a otros planetas alrededor de un fuego central, o que la órbita de la Luna estaba inclinada hacia el ecuador terráqueo.

Fueron también de los primeros en revelar que, dependiendo de su posición con respecto al Sol, y con su extraordinario reflejo, Venus se puede ver indistintamente al amanecer o al atardecer, por lo que es conocido como “Lucero del alba” o “Lucero vespertino”.

También pensaban que los cuerpos celestes estaban separados unos de otros por intervalos correspondientes a longitudes de cuerdas armónicas y mantenían que el movimiento de las esferas da origen a un sonido musical, la llamada armonía de las esferas.  (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 16 de octubre de 2023, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad.

                                                                           ÍNDICE

 


No hay comentarios :