sábado, 16 de marzo de 2024

Foto del 72.º cumpleaños de Einstein

(Continuación) Se lo plantearon porque, si bien el valor editorial era incuestionable, temían su reacción, no querían que el nobel se ofendiera al verse de semejante guisa en las páginas de los periódicos y revistas del momento; al fin y al cabo era todo un icono mundial, el científico más famoso del mundo, por lo que en principio optaron retirarla.

Sin embargo, al final decidieron publicarla, por lo que llegó a ojos del científico quien, lejos de molestarse, al verla, le gustó tanto que pidió una decena (quizás solo nueve) de copias; las mismas que se encargó de recortar para que solo se le viera a él, y fue regalando a amigos y familiares con dedicatorias ¡Qué me dice del relativista! Genio, figura y humor.

Intrahistoria de la foto: ¿qué recortó?

De casi no publicarse a pasar a ser un icono cultural y eso, gracias al recorte que le hizo a la fotografía, porque en la parte trasera del coche iban más personas, sí, como lo lee. El físico germano-estadounidense iba flanqueado por Franklin Ridgeway Aydelotte, por entonces director del Instituto de Estudios Avanzados, EE. UU, donde Einstein daba clases e investigaba, y de su mujer, Marie Jeanette.

Y justo antes de que pudieran cerrar la puerta, los fotógrafos le insistieron para que esbozara una última sonrisa y él, quizás cansado o harto de la persecución de los reporteros, optó por sacar la lengua en forma de burla durante un instante.

Una imagen instantánea que Sasse fue lo suficientemente rápido para capturarla con la lente de su cámara y apareció publicada dos días después en la prensa, el 16 de marzo de 1951, en el diario ‘International News Photos’.

Historia de las copias y el logo de los Rolling Stones

Algunas de estas copias, originales y recortadas, se han conservado a lo largo del tiempo y en los últimos años han salido a subasta llegándose a pagar decenas de miles de dólares por ellas. Entre las originales una de 15,8 x 14,5 cm con el texto “A. Einstein. 51” escrito en el margen izquierdo, donde podemos ver al físico y sus acompañantes en el coche.

Probablemente la primera impresión en prensa de la fotografía más conocida del siglo XX. Y con el tiempo no han dejado de salirles imitadores. El más conocido y que seguro le suena es el

logo de los Rolling Stones, que su vocalista Mick Jagger encargó en 1970 al diseñador J. Pasche. Uno consistente en una roja boca con la lengua fuera y que apareció por primera vez en la contraportada del disco Sticky Fingers de 1971. Cincuenta años entre lengua y lengua, otra historia que contar. Einstein Superstar

Y hasta aquí lo que le quería contar acerca de la veracidad de la imagen y el contexto en el que se produjo.

 

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

Javier Puente dijo...

Hay un anuncio en la tele de un banco donde sale.