sábado, 30 de marzo de 2024

Existió Jesús de Nazaret. Crucifixión

(Continuación) Pues bien en dicha carta Plinio el Joven cita tres veces a Cristo y señala que sus seguidores, los cristianos, decían que toda su culpa consistía en reunirse antes del alba y cantar un himno a Jesucristo “como a un dios”.

Para algunos estudiosos estas cartas solo son una clara alusión a la existencia de una secta llamada cristianismo, pero no una prueba fehaciente de la existencia del ser llamado por sus discípulos Cristo. Para otros, sin embargo, no es así, es el problema de las interpretaciones.

Lo que está fuera de toda interpretación es lo que nos cuenta el sobrino acerca de la muerte por envenenamiento de su tío, Plinio el Viejo, que tuvo lugar el 24 de agosto de 79, cuando se produjo la erupción del volcán Vesubio, que sepultó a las ciudades de Pompeya y Herculano. Desde entonces, ejemplo de erupción pliniana.

Crucifixión, fuentes históricas: Flavio Josefo

En su monumental obra Antigüedades judías (91-94), el historiador romano de origen judío nacido en Jerusalén, Flavio Josefo (37-100), menciona a Jesús en dos ocasiones en las que, si bien en algunos pasajes son evidentes las aportaciones posteriores de, probablemente, autores cristianos, lo que las invalida de alguna forma, en otros sin embargo su genuinidad está fuera de toda duda.

En ‘Testimonium flavianum’ de dicho libro hace esta referencia -se cree fue retocada con las frases entre paréntesis, si bien el resto se considera auténtico-: “En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego. (Él era el Mesías).

Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profetas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él). Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido’.

También, hacia el año 93, existe otra referencia al “hermano de Jesús que se llamó Cristo” ¿?

Crucifixión, fuentes históricas: Tácito

En su obra Anales (116), el también historiador y senador romano Tácito (56-118) menciona a Jesús, señalando que “sufrió la pena extrema durante el reinado de Tiberio a manos de uno de nuestros procuradores, Poncio Pilato”.

Esta referencia a la crucifixión del fundador de la secta de los cristianos, durante el mandato del emperador Tiberio, gobernando Poncio Pilato en Judea, es de un notable valor documental dada esta tripleta de circunstancias que le acompañan. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 

 


No hay comentarios :