sábado, 9 de marzo de 2024

Portada de ‘X&Y’, 2005. El Álbum

Un ejemplo más de la relación entre artes y ciencias, en este caso de un lado, la música (4.ª arte) y el diseño (¿?), y del otro, la disciplina de la telecomunicación. Artes y ciencias, humanidades lo que hacemos los humanos.

Una portada discográfica basada en la representación geométrica de un lenguaje de programación, y otra muestra (la undécima, ya) dentro de la subjetiva selección que llevo ofreciéndole desde hace unas semanas en la que ciencias, diseño y música se unen en una portada.

Hoy se trata del tercer disco de estudio de la banda de rock londinense Coldplay (1997), lanzado en 2005 con el extraño título de ‘X&Y’ y la original portada que tiene a la vista. Un grupo y uno de sus discos, conocidos por casi todos, pero de los que no tantos conocen los significados de título y portada.

Ciencia, arte y portada

Una artística combinación ésta de colores y cuadriláteros, aparentemente sin más significado ni sentido que el ornamental, creada por Tapin Gofton y que, en realidad, representa el mismo título del álbum, ‘X&Y’.

El mismo sólo que escrito en un antiguo código telegráfico patentado en 1874 y que se utilizó durante setenta años, hasta que el código Morse se impuso por su mayor sencillez y practicidad.

Un código binario -pues cada bloque de color representa un 1 y cada espacio vacío un 0, donde cada una de las construcciones de figuras geométricas representa bien una letra del alfabeto tradicional, un número, u otros caracteres y signos de puntuación-, que es a su vez una representación del código Baudot.

En el interior del mismo puede leerse ‘make trade fair’, “hacer un cambio justo”, frase con la que su vocalista principal y pianista Chris Martin hace referencia a la campaña pro comercio justo que apoya activamente. Lo que está bien. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


No hay comentarios :