viernes, 19 de enero de 2024

¿Qué es la lluvia? Formas de las gotas (y 2)

(Continuación) Lo que supone que la tensión superficial (γ)  fuerza por unidad de superficie, disminuya en comparación con la llovizna, no dándole ya la forma de esfera sino una aplanada por la parte inferior consecuencia de lo que se conoce como fuerza de arrastre provocada por la resistencia del aire y la mayor velocidad de caída.

Un efecto similar al que experimenta la cara de un paracaidista cuando salta de un avión, seguro que la ha visto, resultado de la combinación de dicha fuerza y la disminución de la tensión que hace cambiar la forma de la gota que termina por tener el fondo plano y la parte superior ancha y resaltada.

Por seguir con los ejemplos, algo parecido a la pelota de playa gigante medio inflada y depositada en el suelo o el pan de las hamburguesas. 

¿Qué forma tienen las gotas de lluvia?: Grandes

¿Y si la gota aumenta su tamaño a cinco de milímetros de ancho (5 mm) es decir cincuenta veces?, pues que por la galileana ley cuadrado-cúbica, su superficie aumenta como el cuadrado de 50 es decir 2500, y su volumen, o lo que es lo mismo su masa, como el cubo de 50, es decir 125 000.

Es el mayor de los tamaños que pueden alcanzar las gotas de lluvia, su velocidad es la más alta y se vuelven tan planas que resultan tan delgadas como un paracaídas, por seguir con el ejemplo.

En este punto, la tensión superficial ya no puede contenerla, la gota se vuelve inestable y se desgarra en docenas de gotas más pequeñas; un fenómeno de la mayor importancia técnica pues a partir de él podemos obtener ciertas aplicaciones pluviométricas.

Aplicaciones meteorológicas

Por ejemplo, si conocemos ese tamaño máximo establecido para las gotas de lluvia, la información nos puede ser útil en las simulaciones para los pronósticos del tiempo y la predicción de lluvia, o en la medición del clima con el uso del radar meteorológico, que envía un haz de ondas de radio a una nube y mide la forma en que retornan.

Un radar capaz de enviar ondas de radio orientadas tanto en vertical como en horizontal y cuyas respuestas no permiten saber si: son pequeñas gotas de llovizna, al ser esféricas por obtener la misma señal de las ondas verticales y horizontales; o son grandes gotas de lluvia, gotas planas por obtener una señal diferente de cada orientación. 

Y tras este breve análisis de las formas reales que pueden tener las gotas de lluvia, de lo más sorprendente pues ni son como lágrimas ni largas y delgadas sino cortas y gordas, vayamos con otras cuestiones como el color, el ruido de la lluvia o su velocidad de caída. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Ginés Morales dijo...

Bien relacionados los fenómenos de nubes, niebla y lluvia, ¿a qué huelle la lluvia?