martes, 17 de enero de 2023

DCPS. Azulejo de la primera vuelta al mundo, en los Paúles (1)

(Continuación) Y de una placa marmórea, conmemorativa y municipal inaugurada en 1919, a un azulejo trianero también conmemorativo de la gesta y colocado por la Fundación Nao Victoria en 2012, por lo que estos días celebra su décimo (10.º) aniversario. Dos reconocimientos callejeros separados en el tiempo por casi un siglo, que se dice pronto.

El primero, ya lo sabe, es la placa del lateral que da al río Guadalquivir, calle Juan Sebastián Elcano, del edificio que empezó siendo ermita y convento de Los Remedios y que usted quizás haya conocido como Museo de Carruajes, con su entrada por Plaza de Cuba 10, en el sevillano barrio de Los Remedios (41011).

Y el segundo, el que hoy nos trae, es un azulejo colocado en la fachada principal del Templo San Vicente de Paúl, ubicado en la esquina donde confluyen la calle Pagés del Corro y la calle Paraíso, en el otrora arrabalero barrio de Triana (41010). Dos reconocimientos que físicamente distan tan solo 250 m uno de otro, como quien dice tres minutos andando, o del einsteniano y relativista continuo espacio-tiempo, que también.

Del templo y la virgen de la Victoria

Del edificio apuntar que quizás lo conozca como Iglesia de los Padres Paúles, erigida en 1958 en el solar que quedó, como fruto de la desamortización de Mendizábal (1835), al demolerse el convento de Santa María de la Victoria, regentado por los frailes Mínimos de San Francisco de Paula desde 1516 y cuya iglesia, por su cercanía al Muelle de las Mulas, acogía los actos de bendición de las banderas de las naos que partían hacia América.

Una iglesia cuyo altar mayor presidía la Virgen de la Victoria, una bellísima talla de ella con el niño sobre sus rodillas, y a la que los marineros se encomendaban para que les protegiera en sus travesías náuticas. Una iglesia y una virgen de clara vocación marinera.

De la talla sabemos que es de mediados del siglo XVI, de autor desconocido y que, en 1898, fue restaurada y recogida en la Iglesia de Santa Ana de Triana, a trecientos cincuenta metros, unos cinco minutos andando desde los Paúles.

Memoria en Santa Ana

Y en cuyo altar, bajo la Virgen de la Victoria, un azulejo conmemora la gesta de aquel viaje alrededor del mundo. En él vemos una recreación de la nao Victoria navegando con sus velas desplegadas y una gran Cruz de Santiago en la vela mayor, donde además lleva escrito esta inscripción: ‘Esta es la figura de nuestra buenaventura’, un vínculo que tiene su historia y habrá que contar, sólo que en otra ocasión. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 03 de octubre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

ÍNDICE

 


No hay comentarios :