domingo, 1 de enero de 2023

DCPS. Calle José Gestoso (1)

O Antigua calle de la Venera, nombre que llevó hasta que en 1918 pasó a denominarse así, en honor a José Gestoso y Pérez (1852-1917) quien nació y murió en el número 5 de la misma a escasos metros de los dos indicadores de kilómetro cero.

Ya sabe, uno, la antañona y pétrea concha mural de la casa número 2, esquina con la calle Milagrosa y, otro, la metálica placa del suelo colocada en 2015, y motivo de la primera entrega de esta saga, Kilómetro cero de Sevilla. Perteneciente al Casco Antiguo de la ciudad y con código postal 41003, en la actualidad esta vía tiene una longitud de ciento diecinueve metros (119 m) y discurre entre la calle Orfila y la Plaza de Zurbarán.

A destacar que en su número 13 nació el poeta modernista y vanguardista Rafael Lasso de la Vega (1890-1959), así que dos figuras históricas de la ciudad nacidas en una misma calle que fue conocida, primero, como ¿de las Tres boticas?, después, de la Venera y, por último, como José Gestoso.

Acerca de José Gestoso y Pérez (1852-1917)

De quien se celebra el centésimo septuagésimo (170.º) aniversario de su nacimiento podemos decir que ha sido, sin duda, uno de los humanistas más importantes nacidos en la ciudad. Polígrafo donde los haya (escritor, artista, historiador, docente, ceramófilo, arqueólogo), fue un prolífico autor (más de cien obras, muchas relacionadas con Sevilla, algunas, referentes indispensables) y un activo colaborador en el nacimiento del Museo Arqueológico de Sevilla. O sea.

Además de ser miembro de la Real Academia de la Historia de España, vicepresidente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla o miembro del primer Comité organizador de la Exposición Iberoamericana de 1929, entre otros nombramientos y cargos públicos. O sea, que.

Y ciertamente, también un acérrimo defensor del patrimonio monumental sevillano. Las murallas almohades de la Macarena, en buena medida, están en pie gracias a la cruzada antiderribo que, en su momento, emprendió contra las autoridades. Gestoso también jugó un papel relevante en el resurgimiento sevillano de la cerámica, de la que fue un enamorado y buen conocedor de su técnica en la que incluso llegó a formarse. O sea, que sí.

Del ‘kilómetro cero’ sevillano

Con relación al tema central de estas entregas, resulta que fue a él a quien la ciudad le encargó la determinación de su centro geográfico y que, tras medir y realizar los cálculos pertinentes, situó en la calle de la que sería titular, justo en la mismísima concha mural que ya marcaba el centro geográfico de la Sevilla clásica. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 19 de septiembre de 2022, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

ÍNDICE


No hay comentarios :