miércoles, 11 de agosto de 2021

Perseidas, 2021

De esta magnífica lluvia de estrellas lo sabemos prácticamente todo, y parte de este saber lo hemos enrocado ya en diferentes momentos y entregas, a lo largo de estos años. Se trata sin duda de la mejor lluvia de estrellas del año y la más esperada, siendo conocida popularmente como las lágrimas de San Lorenzo por motivos religiosos.

Todo un espectáculo celeste que decora cada año nuestros cielos veraniegos y, aunque es visible desde el pasado 17 de julio y durará hasta el próximo 24 de agosto, tendrá su pico de observación de meteoros entre las noches del 11 y el 13 de este mes.

Un fenómeno astronómico, el de las perseidas, cuyos meteoros provienen de los restos del cometa 109P / Swift-Tuttle, a lo largo de su recorrido por el interior del sistema solar, y que debe el nombre al de su radiante.

Que, como sabe, es la región del cielo nocturno desde la que parecen caer estos meteoros, en este caso de la constelación de Perseo que se encuentra en el cielo nocturno del hemisferio norte y aparece cerca de la constelación de Andrómeda. Por cierto, Perseo es todo un personaje de la mitología, fundador de la ciudad griega de Micenas y el héroe que mató al ser ctónico femenino Medusa.

2021, un buen año para verla

Dado que la luna creciente se pondrá al anochecer y con ello se harán más oscuros los cielos, requisito como sabe más que conveniente a la hora de poder contemplar esta lluvia de estrellas en todo su esplendor, este año el espectáculo será fabuloso.

Como siempre, desde que nos adentramos en el agosteño mes, el número de meteoros ha ido aumentando de forma gradual y son visibles, sobre todo, desde las altas horas de la noche hasta el amanecer. Sí, tendremos espectáculo meteórico asegurado este segundo año pandémico.

La NASA estima que tendremos una lluvia de meteoritos intensa y constante de entre 50 y 150 meteoros cada hora, un número (THZ) de 110 meteoros/h, que podremos ver si contamos, naturalmente, con las condiciones ideales para estos casos, ya sabe: buena visibilidad, baja presencia de nubes y poca contaminación lumínica, es decir, que las observaciones en las ciudades ofrecerán un número de estrellas bastante inferiores.

Otros detalles meteóricos

Y aunque la mayor cantidad de meteoros se darán en las primeras horas antes del amanecer, en España, a partir de las once de la noche, podremos apreciarlas bien en sus desplazamientos a una velocidad de 59 km/s.

Pero recuerde que forman parte de la naturaleza y no hay ninguna certeza acerca de cuántos podrá ver y cada cuánto tiempo. De modo que localice un buen lugar para tumbarse o reclinarse en una silla. Vaya con tiempo, sus ojos tardarán unos veinte minutos en adaptarse a la oscuridad de la noche. Evite cualquier luz brillante, apague el móvil, y déjese llevar por la paciencia.

Otórguese el tiempo suficiente pues todo lo bueno se hace esperar, y le aseguro que esto lo es. Sin que se dé cuenta, las perseidas empezarán a aparecer como pequeñas y rápidas líneas de luz, solo tiene que mirar hacia arriba y disfrutar del espectáculo. Recuerde que, en caso de no poder verla de forma directa, la NASA nos posibilita su visión gracias a una retransmisión online.


 [*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Tras la lectura, ¿qué tienen que ver Lorenzo, Perseo y Medusa, como para aparecer juntos en una misma entrada?

Anónimo dijo...

Tengo otra duda acerca de lo escrito por usted. El nombre de la lluvia ¿cómo se escribe, con mayúsculas o con minúsculas?.