viernes, 6 de agosto de 2021

‘Megadeath’ (1)

Tal día como hoy viernes de hace 76 años, el 6 de agosto de 1945, entonces cayó en lunes, tuvo lugar el ataque estadounidense a la ciudad japonesa de Hirosima mediante el lanzamiento a las 8,14 (hora local) de una bomba nuclear de fisión desde 600 m de altura y que detonó cien metros más abajo y un minuto después.

Lo hizo encima de un edificio que hoy se conoce como el “Domo de la bomba atómica”, liberando una energía equivalente a unas dieciséis mil toneladas (16 000 t) de trinitrotolueno (TNT), o lo que es lo mismo, a dieciséis kilotones (16 kt) y dejando 140 000 muertos en la ciudad, que quedó destruida.

Era el principio del fin de la Segunda Guerra Mundial pues el 2 de septiembre, tan solo veintisiete días después, se firmaba la paz tras seis años y un día de contienda, eso sí, con el lanzamiento en el ínterin de otra bomba nuclear el 9 de agosto sobre Nagasaki, segundo blanco nuclear japonés.

Se trató de la campaña bélica más mortífera de la historia de la humanidad -entre cincuenta y setenta millones de víctimas, el dos coma cinco por ciento (2,5 %) de la población mundial- y origen del término megadeath (megamuerte), creado ad hoc unos años después como nueva unidad de medida destructiva, cuantificada en un millón de muertos.

Y asociada con un significado doblemente terrible: uno, matar a miles de civiles indefensos, con la excusa de evitar muchas más muertes futuras; y dos, hacerlo además, sin ser consciente de ello, casi sin que se note.

‘Little Boy’, ‘Enola Gay’ y ‘Straight Flush’

La de Hirosima, una bomba de fisión del isótopo U-235, tenía un nombre en clave Little Boy’ -literalmente “Pequeño Muchacho”- y externamente era un artefacto de trescientos cinco centímetros (305 cm) de altura y setenta y un centímetro (71 cm) de diámetro, con una masa aproximada de cuatro toneladas (4 t).

Un apodo que prefiero cambiar por el de “El Flaco”, que me parece más apropiado dado su aspecto alargado, máxime si lo comparamos con la lanzada en la ciudad japonesa de Nagasaki y bautizada como ‘Fat Man’, literalmente “Hombre Gordo”.

Otra bomba, ésta fabricada con el isótopo Pu-239, de 3,25 m de longitud y 1,52 m de diámetro, una masa de 4670 kg y capaz de liberar una energía de veinticinco kilotones (25 kt). Volviendo a Nagasaki, Little Boy, fue arrojada desde un bombardero Boeing B-29 Superfortress, de las Fuerzas Aéreas del Ejército de EE. UU., bautizado como ‘Enola Gay’

Sí, el mismo nombre de la canción del grupo OMD, Orchestral Manoeuvres in the Dark, pero esa es otra historia. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 


1 comentario :

estudiante 2º Bachi dijo...

Creo que hay un error, el kilotón es una unidad de masa ¿lo podría explicar?