viernes, 13 de agosto de 2021

En busca de los orígenes: Henri Didon

(Continuación) Y no era tanto una llamada para que obtuvieran récords, sino un estímulo para que se esforzaran por alcanzar la excelencia en aquello que hicieran. Y sabemos que Coubertin estuvo presente en dicho discurso, ergo.

Con posterioridad, el padre Didon hizo bordar la frase en la bandera y mandó grabarla también en el frontispicio del colegio. De ahí, por la apropiación de Coubertin, pasó a ser el lema de los Juegos Olímpicos de la Era Moderna en 1896, donde estuvieron el pedagogo Didon y su latinajo motivador de una postura perfeccionista de la vida humana, poniendo énfasis en la excelencia individual.

Acerca de Didon

Del poco conocido, reconocido y polifacético sacerdote -fue también campeón olímpico, educador y precursor del movimiento deportivo internacional y los Juegos Olímpicos modernos- le daré, en otro orden de asuntos, un par de pinceladas.

Tras la guerra de 1870 asistió en el Collège de France de París a las clases del biólogo y fisiólogo francés Claude Bernard (1813-1878), fundador de la medicina experimental. Y frecuentó la amistad de Joseph Louis Pasteur Vallery-Radot (1886-1970), nieto, biógrafo y editor del gran científico francés Louis Pasteur (1822-1895).

Entre otras celebridades de su época trató al bovariano escritor francés Gustave Flaubert (1821-1880) y, al también escritor francés Guy de Maupassant (1850-1893), cuentista sobre todo. Tal era el reconocimiento social que llegó, que fue recibido en audiencia privada por el Papa León XIII, quien le acogió con un: “¡Ah, el padre Didon! Tiene un nombre famoso en el mundo. Continuad así Didon, continuad así”.

Didon y Coubertin, dos pioneros del movimiento deportivo internacional y el olimpismo, para los que lo importante no era vencer, sino participar. Por cierto, ¿está de acuerdo con la supuesta bondad de la participativa idea? ¿Por qué siempre la oímos, pero dicha a los perdedores? No sé. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


No hay comentarios :