jueves, 14 de enero de 2021

¿Es lo mismo el hielo que la nieve? (y 2)

(Continuación) O dicho de otro modo, podemos pensar en la nieve como hielo que cae del cielo, eso sí, solo en invierno y a muy bajas temperaturas o con un frío extremo si lo prefiere decir así, aunque...

Resumiendo, las dos diferencias fundamentales formativas son: Una, la nieve es vapor de agua de la atmósfera congelado, mientras que el hielo es cualquier agua congelada. Dos, la nieve cae en invierno y a partir de determinadas altitudes, circunstancias en las que la temperatura es muy baja (cero grados Celsius, 0 °C, o treinta y dos grados fahrenheit 32 °F); mientras que para el hielo solo basta una temperatura adecuada, por lo que se puede obtener incluso en nuestros hogares durante todo el año.

No son lo mismo: Nieve (textura, estructura, aspecto, color)

Ya hemos comentado que la nieve es el resultado de un fenómeno meteorológico, nevada, de la que ahora añadimos que consiste en la precipitación desde las nubes, en lugares donde el aire se mueve de manera ascendente, de pequeños cristales de hielo que adoptan formas geométricas (en condiciones normales son hexagonales, pero dependiendo de estas pueden tener otra apariencia), con características fractales.

Cuando dichos cristales se agrupan lo llamamos copos de nieve que, a simple vista vemos que se presentan en diferentes formas, aunque comparten una característica en común y es que todos tienen seis lados principales.

Cuando no existen factores externos el color de la nieve es blanco, al no absorber ningún color debido a su estructura molecular que le hace reflejarlos todos, siendo su textura suave y granulosa, debido al hecho de que cuando toca el suelo, el aire ocupa bastante espacio en el interior del copo.

Por otro lado, dejamos sin enrocar para mejor ocasión términos muy próximos al de nieve como escarcha, granizo, aguanieve, témpanos, iceberg, etcétera.

No son lo mismo: Hielo (textura, estructura, aspecto, color)

A lo ya anteriormente dicho, añadir otras propiedades que igualmente recordamos de los tiempos bachilleres, como su color blanco níveo transparente, salvo que se encuentran presentes ciertas impurezas que le hagan variar el color y tornarse opaco.

Su flotabilidad, el agua es de las pocas sustancias que al congelarse se expanden, aumentando su volumen por lo que disminuye su densidad, cuyo valor medio es de 0,916 g/cm³ inferior al del agua líquida.

Y ya que hablamos de congelación del agua recordar que ésta lo hace a cero grados Celsius (0 ºC) cuando se halla sometida a una atmósfera (1 atm) de presión, si bien ciertos estudios parecen indicar que la auténtica congelación no llega hasta la temperatura de -13 ºC. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

 




1 comentario :

Enrique dijo...

¿Qué pesa más el hielo o la nieve? Felicitaciones por el blog