jueves, 22 de octubre de 2020

'Sanchecismo’, Calvo y las humanidades (y 2)

(Continuación) Una decisión que viene justificada por un: “Aunque [los títulos] fueron entregados en la dictadura, nada tienen que ver con la llegada de ella, la represión de la misma y la desaparición de la democracia española que representaba la Constitución de 1931”. En fin, algo es algo y más que nada, pues será una “manita” de títulos los que quedarán fuera de la nueva ley y se conservarán.

Por riguroso orden de concesión son estos: Conde de Arruga (1950), a favor de Hermenegildo Arruga Liró (1886-1972) cirujano oftalmólogo y retinólogo. Marqués de Ramón y Cajal (1952), concedido a título póstumo a favor de Santiago Ramón y Cajal (1852-1934) Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1906. Conde de la Cierva (1954), a favor de Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936) inventor del autogiro aparato precursor del helicóptero.

Marqués de Torroja (1961), concedido a título póstumo a favor de Eduardo Torroja Miret (1899-1961) ingeniero de caminos y abuelo de Ana Torroja, vocalista del desaparecido grupo musical Mecano. Conde de Maeztu (1974), concedido a título póstumo a favor de Ramiro de Maeztu (1874-1936) escritor que da nombre a un instituto de enseñanza en el que estudió el actual presidente Sánchez. Estas cosas pasan también.

Título y humanidades

Bueno pues esto es lo que quería contarle. De los 36 títulos nobiliarios franquistas solo cinco pertenecen al campo de las humanidades, entendidas como ciencias y artes, lo que viene a representar un 13,9 % que no es que sea mucho reconocimiento al mundo de la cultura, pero al fin y al cabo lo cierto es que son los únicos que al parecer van a quedar o sea que bien.

Los que van a quedar digo, toquemos madera y seamos prudente porque, si algo se recuerda de nuestra vicepresidenta es la trascendencia de algunas de sus frases públicas, y que le he traído a esta tribuna lo largo de los años. Bueno pues hay una última suya, la espetó hace poco en la presentación de un curso de verano, en relación con esta pandemia de la COVID-19, “Hay rebrotes porque tiene que haberlos, porque hay contagio”, y se quedó tan pancha.

Lo sé, es una perogrullada, pero qué quiere, es lo que dijo, y sí estoy con usted, si es que lo ha pensado, lo más probable es que la sangre de Aristóteles no corra por sus venas. No, me temo lo peor. Y estas cosas también pasan. Por cierto, ¿cuántos españoles tiene título nobiliario y titulación científica reconocida? (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.






1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Qué es más: un barón, un duque, un infante, un conde o un marqués?