miércoles, 21 de octubre de 2020

'Sanchecismo’, Calvo y las humanidades (1)

(Continuación) Es así, aunque ha de saber que en realidad siempre han sido ‘malos tiempos para la lírica’, cualquiera que sea ésta, y tal como ya nos cantaron en los años 80 los músicos vigueses Golpes Bajos, haciendo suyos los versos del pesimista poeta alemán Bertolt Brecht (1898-1956). Esa es la verdad.

Antecedentes históricos

Pero volviendo a lo que nos trae, la ‘sanchecista’ ley de la memoria democrática, ésta daba un paso más en su desarrollo cuando, en el pasado mes de septiembre, el Consejo de Ministros aprobaba su anteproyecto del que el punto cinco es toda una declaración de intenciones respecto a esta cuestión:

"El ministro competente en materia de memoria histórica o, por delegación, el órgano designado por aquel, elaborará un catálogo de títulos nobiliarios concedidos entre 1948 y 1977, así como de concesión posterior, que representen la exaltación de la Guerra Civil y la dictadura, y se procederá a su supresión".

Punto que pone en la picota no solo a los 36 títulos nobiliarios que concedió Franco durante su dictadura, sino también al Ducado de Franco -creado por el rey Juan Carlos I en 1975 para la viuda del General, Carmen Polo-, título que ostenta su nieta María del Carmen Martínez-Bordiú y Franco desde el 31 de mayo de 2018. Porque naturalmente este monarca, durante su reinado de casi cuarenta años, también concedió sus propios títulos nobiliarios, asunto que no trataremos aquí salvo el citado ducado.

Estado actual

Ignoro el estado de aplicación en el que se encuentra la nueva ley -el Gobierno no ha dado más información por el momento, aunque no es menos cierto que hay gente que cree que todo cuanto se hace poniendo cara seria es razonable-, pero el caso es que hasta 37 títulos nobiliarios serían anulados a lo largo de las próximas semanas.

O ese es al menos el docto afán ‘sanchecista’, en realidad una vieja aspiración ‘podemita’, otrora fijación ‘zapaterina’. Ese es el afán que viene de la mano de la referida ley y al que el hombre (masculino genérico) le pone su particular empeño, en esta ocasión proveniente de la boca doctora de, nada menos, Carmen Calvo. Estas cosas pasan.

Calvo, la egabrense, ‘dixit’

Gracias a su esfuerzo especificativo, y por la clásica rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, sabemos que “no se quitarán algunos títulos nobiliarios, que son pocos y que están vinculados a rangos intelectuales, científicos o académicos”. (Continuará)


[*]
 Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


1 comentario :

Remedios Galán dijo...

¿Cuántos científicos han tenido o tienen título nobiliario? me parece interesante esta aproximación social a las ciencias. Enhorabuena por el blog.