viernes, 5 de junio de 2020

Quilate y Orfebrería (4)

(Continuación) Una unidad, el quilate, que a pesar de sus antañones antecedentes naturales en el Mediterráneo (recuerde el fruto del algarrobo, Ceratonia siliqua), y el hecho de pertenecer a un sistema de proporciones muy especial, ya sabe que se divide en 24 partes, tan lejos de nuestro ‘digital’ y cómodo sistema decimal, a pesar le decía, lo cierto es que se sigue utilizando en la actualidad en el lenguaje común de la calle, si bien no es menos cierto que esto no ocurre en el ámbito profesional que se decanta por otras unidades.
Otras unidades: porcentaje en masa
Seguro estoy que cuando le escribía que una aleación de oro de 18 K era aquella en la que las tres cuartas (¾) partes son del dorado metal y el resto de otros (18/24), le vino a la mente que se trataba de un oro con una composición del setenta y cinco por ciento (75 %). Igualmente, el oro de 24 K lo era del cien por cien (100 %) y, si echa las cuentas, el de 14 K tenía un porcentaje de pureza del cincuenta y ocho, coma tres por ciento (58,3 %).
Es evidente que se trata de una unidad, la del tanto por ciento o porcentaje, mucho más clara y entendible que el quilate lo que justifica su uso profesional en el que se habla de oro 100, oro 75 y oro 50, por poner sólo unos ejemplos. Sin embargo, coloquialmente y contra toda razón, se sigue utilizando el quilate como unidad de medida, quizás un tributo inconsciente a la cultura romana de donde procedemos. Pero esto no es más que mi opinión.
Perdonen la obviedad, para pasar de quilates a porcentaje en peso basta con realizar unas sencillas proporciones: 24 / 24 = x / 100; 18 / 24 = x / 100; 12 / 24 = x / 100 donde x es el porcentaje. O más fácil aún, basta con tomar el título en quilates, dividirlo por 24 y multiplicar después por 100. Vamos que 1 K = 4,167 % por lo que si tenemos oro de 22 K su pureza se corresponde con un porcentaje en peso de 91,67 %.
Pero quilates y porcentaje en peso (mejor en masa) no son las únicas unidades para expresar la ley del oro de una pieza, y así en la actualidad y por diferentes motivos se utilizan también las milésimas.
Otras unidades: milésimas
Es similar a los quilates sólo que en vez de dividir en 24 partes la masa de la aleación se hace en 1000 (sistema decimal), representándose por convección mediante un número de tres dígitos.    Luego las milésimas vienen a significar el número de partes de oro que hay por cada mil partes de la aleación. Y así, una pieza es de oro de ley de 750 milésimas si, de cada 1000 partes (milésimas) 750 son de oro y el resto de otros metales, correspondiéndose con un oro de 18 K. Mientras un lingote de oro (24 K) tendría una pureza de 1000 milésimas.
Siguiendo con las conversiones, una simple operación aritmética nos permite calcular que 1 K = 41 666 milésimas, de forma que si queremos pasar de quilates a milésimas, basta con multiplicar el número de quilates por 41 666, y si es lo contrario, convertir milésimas en quilate, pues dividiendo por el mismo número. En resumen, ésta es la equivalencia entre las tres unidades de pureza del oro:

                        1 K = 4,167 % = 41 666 milésimas                         (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :