martes, 2 de junio de 2020

Quilate y Orfebrería (2)

(Continuación) Y como por lo general estos metales empleados son más baratos que el oro, a la hora de comercializar una aleación, se hace necesario especificar cuánto hay de cada uno de ellos, cuánto de oro y cuánto del resto, es decir, cuál es la pureza de ese oro aleado, una magnitud cuya unidad ya denominamos quilate orfebre o quilate-pureza. Pero antes de entrar en él ha de saber algo más relacionado con el quilate-masa, lo que nos retrotrae a los inicios de esta saga quilatera.
Quilate. Etimología y origen (Segunda parte)
¿Recuerda la historia que le conté, relacionada con la algarroba como unidad de medida de la cantidad de materia o masa de objetos de joyería como gemas y perlas, y cuyo nombre en griego keration dio lugar al árabe quirat y al francés carat, de donde derivan el del español, quilate, y su símbolo, ct? Pues bien, la historia no estaba contada al completo, por lo que la retomo remontándome diecisiete siglos atrás en la línea del tiempo, en concreto al año 309.
Cuando el emperador romano Constantino I ordenó acuñar el primer solidus (de donde procede la palabra sueldo), una moneda de oro de 24 quilates de masa, que en el antiguo sistema duodecimal o docenal romano de pesos y medidas equivalía a 1/72 de libra, lo que en la actualidad son cerca de, cuatro coma cinco gramos (4,5 g). Es decir que cada quilate eran 1/1728 de libra o la 1/140 parte de una onza.
El solidus y su equivalente árabe el dinar (del latín denario, de donde procede dinero), fue la referencia del peso del oro durante siete (7) siglos, aproximadamente hasta el siglo XII, y dio lugar a la conocida ley del oro al representar esa masa de 24 quilates de la moneda el cien por cien (100%) de su contenido en oro. De ahí el uso de ese número y no otro, para hablar de la pureza del oro. A grandes rasgos, más o menos, así tuvo lugar la transición del quilate-masa al quilate-pureza, que abordamos en breve no si antes recordar unos sucedidos.
Con el paso del tiempo, y a partir del siglo XII, el valor del quilate-masa fue cambiando en un proceso que como ya sabemos acabó en 1907 con la implantación del Sistema Métrico Decimal, en  el que un quilate equivale a la quinta parte de un gramo (1/5 g), doscientos miligramos (200 mg) o cero coma dos gramos (0,2 g). Es decir, 1 ct = 0,2 g. Siete años después, el 1 de abril de 1914 fue aceptado como unidad patrón, pasando a denominarse por razones obvias, quilate decimal o métrico.
Resumiendo, el quilate (ct) es una unidad de masa tanto para piedras preciosas y perlas como para el metal oro, pero sabemos y hemos adelantado, que también es una unidad de la pureza de una aleación con oro, luego en lo que respecta al oro el quilate es unidad-masa y unidad-pureza. Es el que dimos en llamar quilate orfebre, porque pasamos a movernos dentro de un nuevo campo de conocimientos, el de la orfebrería, para el que abro un “paréntesis cultureta” de lectura prescindible. 
Orfebrería. Etimología y origen
Orfebrería, término con el que se hace referencia tanto al arte y la técnica de hacer objetos artísticos con metales preciosos (oro, plata, platino), como al conjunto de los objetos realizados por el orfebre, y que es poseedor de una etimología magnífica que no me resisto a contarle partiendo del origen etimológico de la palabra orfebre. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :