domingo, 28 de junio de 2020

A propósito de versus y (p)seudo [y 2]

(Continuación) Es decir que en este ‘momento cultismo’ son preferibles: psicosis, mejor que sicosis; psicología, mejor que sicología; psicomotricidad, mejor que sicomotricidad, y psoriasis, mejor que soriasis.
Una generalización para las palabras que empiezan por ps, que tiene una excepción en el caso concreto del elemento compositivo (p)seudo, en el que se ha impuesto la grafía simplificada, la variante sin p, de modo que en su caso: seudónimo, mejor que pseudónimo; seudociencia, mejor que pseudociencia; seudópodo, mejor que pseudópodo, y seudología, mejor que pseudología. Una simplificación que, además, refleja mejor la pronunciación.
Seudo. Significado
En relación con su significado -al referirse a una imitación, parecido engañoso o falsedad- el término se coloca antes de una disciplina, profesión, concepto, persona o cosa a la que se parece o pretende parecerse, con la intención de aclarar que la nueva noción no se refiere a lo verdadero u original, sino que se vincula a un engaño o a una copia, a aquello que es directamente falso.
Y así, en lo personal, lo hace para referirse a quien tiene pretensiones engañosas o finge ser un intelectual, en definitiva, a alguien que es falso o imita de mala fe a otra persona (seudointelectual, seudoartista, seudouniversitario, seudomédico, seudorreligioso). Seguro que se le viene a la mente, alguna que otra impostura.
Es más, en la actualidad y casi cualquiera de los ámbitos, son muchas las palabras de las utilizadas a diario que incluyen, como si de un prefijo se tratase, el término seudo, sirvan para el caso: seudocultura, seudohistoria, seudocódigo, seudocanción, seudomedicina, pseudópodo o pseudocientífico.
En particular se me viene a la mente seudohistoria, leí algo sobre ella no hace mucho, un vocablo que de forma peyorativa se usa para identificar aquellos escritos en general, que pretenden pasar por lo que no son, históricos, cuando en realidad carecen de cualquiera de los requisitos imprescindibles para ello (pruebas, evidencias, metodología, etcétera).
Algo que no es nuevo como a lo mejor se imagina y a las pruebas me remito. Del siglo VI existen unos escritos cristianos, de naturaleza mística e impronta neoplatónica que fueron atribuidos a Dionisio Areopagita, el primer discípulo del apóstol Pablo cuando predicó en el areópago de Atenas. Pues bien, con posterioridad se pudo demostrar que eran de un autor bizantino desconocido que se hacía pasar por el discípulo y a quien a falta de mejor nombre, se llamó Pseudo Dionisio Areopagita.
Seudo. Ortografía
Por último, y como habrá comprobado tras lo leído, todos los prefijos y elementos compositivos se escriben unidos a la palabra a la que acompaña (seudocientífico), sin guion (seudo-científico) ni espacio intermedio (seudo científicos). En la siguiente entrada le ejemplifico buena parte de lo vertido en este par teórico, algo así como Ciencia vs. Seudociencia.
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :