lunes, 8 de junio de 2020

Billón, millardo y megaparsec [CR-87]

   [Esta entrada apareció publicada el 08 de mayo de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]
Este segundo ‘Ciencias a la roteña’ de mayo lo dedico a hilvanar algunos flecos que he ido dejando sueltos a lo largo de las costuras de estas últimas semanas y con los que he compuesto el titular. Empezando por billón, del que conviene diferenciar entre el europeo y el estadounidense, pues ha de saber que existen dos acepciones con distinto valor para este número.
Una, utilizada en Europa y la gran mayoría de países hispanoamericanos, donde su valor es un millón de millones, es decir 1 000 000 000 000. Se la conoce como escala larga, un uno seguido de doce ceros. Por el contrario, en la gran mayoría de países de habla inglesa y algunos otros, su valor es de mil millones, es decir 1 000 000 000 o sea mil veces menor, es la escala corta, un uno seguido de nueve ceros.
En principio esta diferencia no plantearía ningún problema si no fuera porque este término en inglés se escribe ‘billion’, por lo que resulta casi inevitable traducirlo al español por billón, con el importante error cuantitativo que esa errada traducción entraña. De hecho, se ha producido en más de una ocasión, con las desafortunadas consecuencias que se puede imaginar.
De ahí que en 1995 y a petición de Venezuela, fuera introducido por la Real Academia Española (RAE) la palabra millardo, como traducción de la inglesa ‘billion’ y con el significado de mil millones. Una propuesta en principio lógica que sin embargo no ha llegado a tener éxito, quizás porque la expresión ‘mil millones’ no es en absoluto ambigua y, además, es entendible por todos.
Así que ¿para qué utilizar una nueva?, se trata de la universal ley de la economía que campea por todos los territorios. Pero, ¡ojo!, mucho cuidado cuando maneje datos originales en lengua inglesa, que hayan sido traducidos por alguien del que no sepa si está al tanto de lo que le he contado. Se le podrían ir al garete todos los cálculos que realice basados en ellos.
Por último, le dejé la semana pasada con el parsec (pc) como mayor unidad a utilizar en el espacio -tres veces mayor que el año-luz (al) y doscientas mil que la unidad astronómica (ua)- y si bien se trata de una unidad cómoda de manejar para distancias dentro de una galaxia, intragalácticas, lo cierto es que no lo es tanto para distancias entre galaxias, intergalácticas.
De ahí que se utilicen un par de múltiplos: kiloparsec (kpc), de valor 1000 pc y equivalente a 3206 al, y megaparsec (Mpc), de valor un millón de parsec y equivalente a 3 260 000 al. Le dejo con Whitman, el poeta estadounidense, ‘Toda pulgada cúbica de espacio es un milagro’.
   [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.





1 comentario :

Anónimo dijo...

¿Dónde ver el índice de estas entradas?