domingo, 21 de junio de 2020

Verano 2020. Inicio astronómico (2)

(Continuación) En lo tocante a la Luna, las noches de novilunio o luna nueva las tendremos, la primera, mañana mismo, 21 de junio, dándose las siguientes 29 o 30 días después, es decir el 20 de julio, 19 de agosto y 17 de septiembre. La primera luna llena o plenilunio del verano se dará el 5 de julio, siendo las siguientes el 3 de agosto y 2 de septiembre. Hay cosas que no cambian.
Acerca de los cambios estacionales
A modo de prontuario recordar, en relación con estos hechos, que:
1. Tanto equinoccios como solsticios se corresponden con un momento singular, que dura sólo un instante de tiempo. Es decir que el cambio astronómico de estación se produce repentinamente, trato de decirles que no son una fecha, ni duran un día entero. Otra cosa es que acostumbremos a llamar equinoccio o solsticio al día en que ocurre ese instante.
2. Por el contrario, el cambio meteorológico de estación no se produce de forma repentina. El doble y continuo movimiento de rotación y traslación terrestre, van haciendo que este cambio se produzca de forma gradual y constante, con el sucesivo transcurrir de los días, semanas y meses.
3. Los cambios estacionales son distintos para el hemisferio norte y el hemisferio sur del planeta.
4. La fecha de comienzo de las estaciones oscila en un periodo temporal de dos o tres días.
Otras observaciones: eclipses, meteoros y constelaciones
Durante este verano tendrán lugar dos eclipses. Uno hoy, domingo 21 de junio, será un eclipse anular de Sol visible como parcial en África, el sudeste de Europa y Asia. La franja de anularidad será visible en algunas zonas de África (Republica del Congo, Republica Democrática del Congo, Republica Centroafricana, Sudán del Sur, Etiopía y Eritrea) y de Asia (península arábiga, Pakistán, India y China).
Dos semanas después, el 5 de julio, tendrá lugar un eclipse penumbral de Luna visible en el sur y este de Europa, África y América. Este eclipse lo podremos ver en España. Por último, el 6 de septiembre, al amanecer se producirá una ocultación de Marte por la Luna que será visible en el sur de España.
Aunque no dispongamos de ningún telescopio, es posible observar las lluvias de meteoros que, de forma ocasional, se producirán. Las dos más intensas durante el estío son: la delta Acuáridas, cuyo máximo ritmo se da alrededor del 30 de julio; y la más famosa del verano, la de las Perseidas, conocidas también como las Lágrimas de San Lorenzo, cuyo máximo se da alrededor del 12 de agosto.
En cuanto a las agrupaciones ficticias de estrellas conocidas como constelaciones, posiblemente el verano es la época del año en la que más miradas se dirigen hacia el cielo, destacando la espectacular franja blanquecina que forma la Vía Láctea. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :