lunes, 22 de junio de 2020

Verano 2020. Inicio astronómico (3)

(Continuación) Nada más caer la noche, comienzan a aparecer las estrellas más brillantes y es fácilmente identificable el triángulo formado por Altair de la constelación del Águila, Deneb de la constelación del Cisne y Vega de la constelación de la Lira. Es el denominado ‘triángulo de verano’.
Alrededor de la estrella Polar, se verán a lo largo de la noche las constelaciones de Casiopea, Cefeo, el Cisne, el Dragón y las dos Osas. También serán visibles de Este a Oeste, Pegaso, el Aguila, la Coronal Boreal y la Cabellera de Berenice. Cerca del horizonte podremos observar a lo largo de la noche algunas de las constelaciones zodiacales, de la Virgen a Acuario, esta última ya casi al amanecer. Una auténtica maravilla.

Duración del día
Si denominamos de forma coloquial duración del día, al tiempo que transcurre entre la salida y la puesta del Sol en un lugar dado, ayer 20 de junio, fue el de mayor duración de este año 2020. Por ejemplo, en la capital, Madrid, esta duración fue de 15 h y 3 min, a comparar con las 9 h y 17 min que durará el día más corto (el próximo 21 de diciembre).
Es decir que hay casi seis horas (6 h) de diferencia entre el día más corto y el más largo. Una diferencia que depende mucho de la latitud del lugar, siendo nula en el ecuador y extrema (24 h) entre los círculos polares y los polos.
Es precisamente por encima del círculo polar boreal donde algunos días al año (alrededor del 21 de junio) se da el fenómeno del sol de medianoche, en que el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día. En la Antártida ello ocurre alrededor del 21 de diciembre.
Salida y puesta del Sol
Se podría pensar que el día más largo del año, el del solsticio de verano, sea también aquel en el que el Sol salga más pronto y se ponga más tarde. Un razonamiento lógico y creíble pero incierto. No, no es así, si bien no es menos cierto que no va descaminado el pensamiento.
Porque es alrededor de esta fecha donde se encuentran los días en el que el Sol sale más pronto y se pone más tarde, unas circunstancias a que: (a) la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circunferencial sino elíptica y (b) el eje de la Tierra está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de dicha elipse.
Lo que hace que el (natural) reloj solar y nuestros relojes (artificiales), basados en un Sol medio ficticio, estén desajustados. El día en que el Sol salió más pronto fue el pasado domingo 14 de junio, mientras que el día en que el Sol se pondrá más tarde será el próximo 27 de junio.
Observaciones nocturnas con prismáticos o pequeños telescopios
Prácticamente en todas las épocas del año suele haber algún fenómeno astronómico de interés, bien sea de los predichos, como son los eclipses, o no, como los cometas nuevos. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :