domingo, 8 de marzo de 2020

‘¡Que le den a la ciencia!’ [Libro Recomendado-110]

‘Supersticiones, pseudociencias, bulos… desmontados con pensamiento crítico’. Siempre son bienvenidos libros como el que hoy le traigo que, de un lado, nacen con un primer afán de desenmascar y destapar las diferentes pseudociencias y falsas medicinas que en el mundo han sido, son y serán, así como a los charlatanes, ganapanes y estafadores que a su sombra viven.
Me refiero entre las primeras a esas viejas conocidas del hombre que son: homeopatía, terraplanismo, psicoanálisis, naturopatía, movimientos antivacuna, chamanismo, new age, reiki, curanderismo, etcétera. Y entre los segundos, bueno de ellos ya sabrá quienes son en cuanto lea el libro, porque sin lugar a dudas les pondrá cara, nombre y apellido. Ni que decirle tengo que su autora Rocío Vidal consigue este primer empeño gracias a sus conocimientos y el uso de un lenguaje sencillo, pero no exento de rigor científico, que hacen su lectura fácil y amena.
Pero de otro lado, la autora también se plantea reivindicar la importancia que tienen tanto la ciencia, como su divulgación en la sociedad actual. Es paradójico que vivamos inevitablemente rodeados de una ciencia y su tecnología cuyos fundamento y funcionamiento desconocemos, lo que nos deja más indefensos que nunca frente a los bulos científicos, terapias alternativas y timos de todo tipo de no pocos desalmados.  
Una divulgación que no es precisamente un camino de rosas por su complejidad, dificultades y lo poco o nada recompensada que está en todos los sentidos, a la vez que una función, es mi opinión, que no solo deben y pueden hacer los científicos. Es cierto que la divulgación requiere de conocimiento, pero no lo es menos que también de capacidad para trasladar conceptos complejos a un lenguaje accesible que lo hagan aprehensible. Un segundo empeño logrado también.
En definitiva estamos ante un buen antídoto contra estos tipos de bulos, timos y embaucadores, gracias a una buena divulgación científica cuyo contenido está estructurado en ocho capítulos temáticos que vienen acompañados de Prólogo, Introducción y Conclusión, recogidos en 249 páginas. Recuerden:
TÍTULO: ¡Que le den a la ciencia! Supersticiones, pseudociencias, bulos… desmontados con pensamiento crítico.
AUTORA: Rocío Vidal
EDITORIAL: Penguin Random House Plan B.




1 comentario :

Anónimo dijo...

Buena crítica. Lo buscaré.