jueves, 5 de marzo de 2020

¿Qué es el universo observable? (1)

Con cierto retraso le traigo esta cuestión astronómica que proviene de unos enroques sobre el crecimiento exponencial que experimentaba el grosor de un papel cuando lo doblamos sucesivamente por la mitad, es probable que lo recuerde. Aunque también aparecía en los que dedicamos a la diferenciación entre astro y estrella de hace unos días y alguno que otro más relacionado con cierta leyenda del ajedrez y unos pocos granos de trigo.
Por cierto, ya de la que va, ¿cómo considera al ajedrez: juego, ciencia, arte o herramienta terapéutica? Quedo a la espera de su amable respuesta, si es que lo tiene a bien, claro, y mientras, vamos con lo que nos trae: ¿Qué es el universo observable? La imagen superior es un mapa, una representación espacial, de este universo con los objetos astronómicos más notables conocidos y aparecen con el tamaño agrandado para poder apreciar su forma (escala logarítmica).
Respuesta prontuaria
Pues bien, cumplimentado lo anterior, ha llegado el momento de dar respuesta al cósmico interrogante del titular. Y yendo de menos a más, le diré que se entiende por universo observable aquel que alcanzamos a ver o detectar, y que es tan solo una pequeña parte del universo total aunque utilicemos la tecnología más avanzada.
Conocido también como horizonte del universo o cosmológico constituye la parte visible o detectable del universo total, y es la porción del cosmos cuya radiación electromagnética (luz) ha tenido tiempo de llegar hasta nosotros. Se trata de un universo que tiene forma de esfera, con la Tierra en su centro de manera que podemos ver la misma distancia en todas las direcciones, si bien dependiendo de la localización la visión de cada uno es diferente.
Trato de decir que cada punto del espacio tiene su propio universo observable a su alrededor, de ahí que también se le llame universo local y, por lo que sabemos, parece tener una geometría espacio-tiempo plana, lo que permite suponer, entre otras cuestiones, que el universo total sea mucho más grande.
Esfera celeste es el nombre con el que se denomina la parte del universo que podemos observar a simple vista, y se trata lógicamente de una esfera imaginaria con la Tierra en el centro, donde se sitúan las constelaciones pudiendo alcanzar hasta los 2,5 millones de años luz de distancia. Lo más lejano que podemos ver son la vecina galaxia de Andrómeda y las dos galaxias satélites de la Vía Láctea, Pequeña y Gran Nube de Magallanes. Todo lo demás que observemos, pertenece a nuestra galaxia, la Vía Láctea.
Algunos datos más
Partimos de la base que la medida del universo observable no es absoluta -todas las galaxias se alejan entre sí por igual, independientemente de lo alejadas que estén, motivo por el que, nos coloquemos donde nos coloquemos, siempre nos parecerá que estamos en el centro del universo observable y que el resto de las cosas se están alejando de nosotros-, sino que sólo nos permite saber cuál es la mayor distancia de la que podemos obtener algún tipo de información. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.