miércoles, 22 de enero de 2020

Monturas de los RR. MM. [CR-69]

La noche del próximo domingo es, sin duda alguna, una de las más esperadas por muchos niños y no tan niños, porque de todos es sabido que vienen a nuestras casas los Reyes Magos con su carga de regalos. Pero no es de ellos de quien escribo hoy, sino de sus monturas, y a tal efecto le hago una pregunta: ¿A lomos de qué animal realizan Sus Majestades tan largo viaje? Pues vaya pregunta tan fácil me dirá usted, los RR. MM. van en camellos, lo sabe todo el mundo.
Ya, ya, pero, ¿son camellos o son dromedarios? Es más, de pequeño, en el portal de mi abuela Pepa yo recuerdo haber visto a Melchor montado en un camello camel, claro, a Gaspar en un caballo bayo, y a Baltasar en un elefante gris oscuro ¿Qué me dice ahora?
Mientras lo piensa, vaya por delante que de las monturas, fiable, fiable, no hay nada más allá de lo que cuenta el evangelio de Mateo, el único que menciona a los Reyes, pero no es menos cierto también, que la tradición dice que viajaban montados en esos tres animales. A saber.
Melchor, una persona adulta de piel clara y barba rubia, supuesta alusión a los pueblos europeos, que porta oro y va montado en un camello, el camélido que tiene dos jorobas a diferencia del dromedario que tiene solo una. Gaspar, con barba castaña, un hombre anciano como referente de los asiáticos, que lleva su carga de incienso para el Niño a lomos de un caballo de raza árabe, la raza pura más antigua del mundo.
Y el joven Baltasar con su piel negra, en representación de los pueblos africanos, y su presente de mirra que llega sobre un elefante asiático no tan grande como su primo el africano. Tres edades, tres razas, tres monturas, tres presentes. Entonces ¿en qué viajaron hasta Belén? Pues no se sabe con certeza, pero si quieren saber mi opinión lo debieron de hacer montados en dromedarios, los de una sola joroba, y me baso en el libro de Isaías 60- 6 que bien es cierto explicita a ambos.
Sin embargo, me decanto por los dromedarios por dos motivos: uno geográfico, era la especie de camélidos más abundanate por aquella zona, y otro de denominación genérica, pues a los dromedarios se les conoce también como camellos arábigos. En puridad, aquí la nota cultureta, tres especies conforman el género ‘camelus’: dos de camellos, ‘camelus bactrianus’ y ‘camelus ferus’, y una de dromedarios, ‘camelus dromedarius’. Bien, pero sean galgos o podencos, ¿es verdad que en la(s) joroba(s) llevan agua de reserva? Les dejo con Isaías, ‘Te llenarás con caravanas de camellos, con dromedarios de Madián y de Efa’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.
[**] Esta entrada apareció publicada el 03 de enero de 2020, en la contraportada del semanario Viva Rota, donde también la pueden leer.



No hay comentarios :