lunes, 20 de enero de 2020

¿Hasta cuándo se debe felicitar el Año Nuevo? (2)

(Continuación) Así pues, para algunas personas, las fiestas navideñas no terminan hasta una semana después de la Epifanía, o lo que es lo mismo, hasta el día 13 de enero. Que no es que esté ni bien ni mal, sólo que hay otras personas que no piensan igual y para ellas, quien debe decidir tan peliaguda cuestión es el refranero español, conocida y reconocida fuente de la sabiduría popular. Y resulta que según éste, el periodo navideño se alarga hasta cuatro días más y con ellos la felicitación del Año Nuevo.
Lo que diga el refrán
Según la tradición popular imperante en muchos lugares, se debe estar felicitando el año hasta el mismo día diecisiete de enero pues bien claro lo dice el refranero basado en la tradición popular ‘Hasta San Antón, Pascuas son" y el santo resulta que se celebra en ese día. Una idea que dicen venir confirmada por este otro refrán, ‘Por San Antón, se acabó el turrón’ de naturaleza gastronómica, aunque no sé que decirle, ya saben lo que pienso de las verdades refraneras.
Pero bueno, es la tercera fecha, la de hasta el 17 de enero. Sin embargo y como seguro sabe, no todo el mundo hace caso a los refranes no siendo pocas las personas que mantienen otra tradición, por ejemplo la de llevar la felicitación navideña del año nuevo hasta recién entrado el mes de febrero.
Fiesta de la Candelaria
En concreto hasta el dos de febrero que es cuando se cumplen cuarenta días (40) desde la fecha en la que, desde el siglo IV, se dató el 25 de diciembre como el Nacimiento de Jesús. Una fiesta popular de los católicos, aparece en las Sagradas Escrituras, que celebra la Presentación de Jesús en el Templo y la Purificación de la Virgen después del parto (la famosa ‘cuarentena’ de las parturientas), entre otros sucedidos religiosos.
Unas costumbres procedentes también de la antigua tradición judía, por la que se presentaba a los recién nacidos ante los sacerdotes del templo cuando habían cumplido cuarenta días de vida. De ahí que muchas personas consideren como el último de las fiestas navideñas ese día y prolonguen la felicitación del nuevo año hasta 2 de febrero, Fiesta de la Candelaria. Bien, pero, ¿cuál utilizar entonces?
¿Cuál utilizar entonces?
‘That is the question’que diría aquel por voz del bardo, y una puesta de perfil a la que me apunto, dándole una larga cambiada con el castizo ‘Usted mismo’ y me explico. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas



No hay comentarios :