jueves, 30 de enero de 2020

‘Antimanual del investigador’ [Libro Recomendado-107]

Éste es el inquietante y largo título del pequeño y breve ejemplar de doble coautoría que tengo encima de la mesa. Inquietante digo, por esa “negatividad” que parece encerrar el mismo, como presunta propuesta de una nueva forma de investigar ligada a una especie de ruptura frente a determinadas prácticas, con posibles nuevos caminos a seguir. Lo que está bien.
Nunca debemos descartar el carácter fructífero de la experiencia de la negatividad como vía de rechazo, negación y construcción de cuadros alternativos frente a verdades consolidadas. Lo que puede ser. Inquietante y también largo porque en realidad viene acompañado de un subtítulo, Mitos en los fenómenos paranormales’, que contextualiza su desafiante y antitética fuerza. Lo que también está bien, o eso creo.
Pero pequeño y breve les decía también porque solo mide 13 cm x 17 cm, consta de 147 páginas, albergadoras de no más de 35 000 palabras que están distribuidas en tres decenas de apartados. Unos números realmente desconcertantes pero, bien visto, de agradecer. Vaya lo uno por lo otro.
En lo que respecta a su contenido, si está la tanto de este tipo de lectura, ya se puede hacer una idea por el titular. Entre sus líneas podrá encontrar desde el uso de términos como paranormal, sobrenatural, impregnaciones o psicofonías, vacíos de cualquier significado riguroso. Hasta la confusión en su acepción, de otros tantos como inexplicable e inexplicado, hipótesis científica y ocurrencia o investigación y exploración. Pasando, cómo no, por el uso incorrecto de algunos conceptos e instrumentos científicos, a fin de dotar al escrito de una capa de barniz con suspecto rigor académico. En fin, casi más de lo mismo.
‘Antimanual del investigador’, un título que no sé porqué “telúrica” asociación de ideas me ha traido a la memoria aquel otro de ‘Enigmas sin resolver’, redundante donde los haya, del autotitulado ‘investigador paracientífico’" que otrora portaba chaleco de Coronel Tapioca. Ya saben.
Ni que decirle tengo que buena parte de las preguntas plasmadas en el libro, con respecto a las incognitas derivadas de ciertas investigaciones de supuestos fenómenos, encuentran cumplidas respuestas en cualquier manual de investigación de los que para estudiantes existen en los diferentes niveles de la enseñanza reglada. “Las pseudociencias son como las pesadillas: se desvanecen a la luz de las ciencias”, ya conocen al argentino.
  - ‘Antimanual del investigador. Mitos en los fenómenos paranormales’
  - Sheila Gutiérrez y Miguel Ángel Linares
  - Editorial Guante blanco



No hay comentarios :