jueves, 2 de enero de 2020

Crecimiento exponencial y el doblado de la hoja (3)

(Continuación) No en casa sobre una mesa, pero sí con ciertos medios como la estadounidense Britney Gallivan (con su duodécimo pliegue) y otros tantos porque, por lo que tengo entendido, han de saber que el récord mundial último, ultimísimo, está establecido en ¡13 veces!
Lo consiguieron en el 2011 un grupo de estudiantes de un instituto estadounidense, utilizando un rollo de papel higiénico de 16 km de largo. También me ha llegado que otro grupo de jóvenes pudo doblar un papel de 5 kilómetros de largo unas 14 veces. No sé. 
Volviendo a la experiencia de Gallivan, evidentemente se trata de un número de doblados que, utilizando los A-4 y su grosor de 0,1 mm da como resultado un monte de casi 82 cm de altura, imposible de conseguir con las dimensiones de un folio. Sí, según para qué cosas el tamaño importa.


Pero no lo es todo, no parece que sea tan asequible, por mucho tamaño que tenga la hoja que doblemos, alcanzar: la estatura de una persona (1,63 m) del siguiente doblado, el décimo cuarto; ni el grosor de un kilómetro del pliegue 23; ni la altura de un bloque de pisos de la 17.ª doblez; ni el kilométrico del diámetro de nuestro satélite natural, la Luna.
Valores astronómicos. Análisis e interpretación
Con la misma ecuación del crecimiento ce = a · cn, los resultados que obtenemos aparecen expuestos en la siguiente tabla, algo diferente a las anteriores, pero en la que sigue llamando la atención un hecho. A medida que vamos doblando el papel, el valor de su grosor no es que se vuelva muy, muy, interesante, es que pasa al rango de lo astronómico o sideral. Eso y que, por supuesto, ya no es posible realizarlo de ninguna de las maneras.
Algo diferente digo porque, seguro que se habrá percatado, el rango del cambio (estamos a nivel cósmico) no es lo único diferente en la tabla que le ofrezco, por una mera cuestión de espacio he realizado algunas modificaciones como, por ejemplo, expresar el valor numérico del espesor en notación científica y la unidad en kilómetros (km).
Y precisamente por su elevado grado de potencia he sacado de la tabla la cuarta columna, la de comentarios, también por problemas de espacio y que a continuación le expongo, utilizando unidades como la unidad astronómica (ua) y el año-luz (al) más adecuadas a semejante categoría. Por último, recordarle que dicho espesor de doblado proviene del producto del de la capa de papel utilizado (0,1 mm) por el número de capas conseguidas. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :