martes, 14 de enero de 2020

¿Cómo aguantan los camellos, tanto tiempo sin beber? (1)

Hace unos días, recién estrenado el año y con relación a un artículo sobre las monturas de los RR. MM. publicado en Viva Rota, me llegó al blog una pregunta de lo más oportuna e interesante: ¿Es verdad que los camellos y los dromedarios llevan agua de reserva en las jorobas? Así me lo preguntaba en un comentario, quien se identifica como “uno de Baltasar”, que estará conmigo es una asociación magnífica con el joven rey negro y último de la fila, ahora tan de rabiosa y polémica actualidad política. Pero esa es otra cuestión que dejaremos para mejor interlocutor y momento.
A la deshidratada capacidad que ahora nos trae, y en la que estos mamíferos tienen un más que meritorio y esencial protagonismo, aunque algo superadas las magas fechas vamos a intentar dar cumplida respuesta, si bien a más de uno le puede parecer que no es necesaria, dado que la respuesta es más que conocida por todos.
Los camellos resisten tanto tiempo sin beber porque tienen agua almacenada en las jorobas, ¿o no es así? Porque al menos eso es lo que dice el saber popular y se ha dicho toda la vida de Dios, pero claro, si se piensa bien, dicho conocimiento es ¿ciencia, creencia o credulidad? ¿Qué hay de cierto en dicho dicho?
Pues la verdad es que hay poco, aunque algo hay, y es que ésta (la verdad popular) no nos llega de forma directa sino en segunda derivada podríamos decir ya que, gracias a la joroba, camellos y dromedarios pueden obtener agua, pero no la tienen almacenada ahí.
Una cualidad “jorobera” de los camellos que ya ve hago extensiva también a los dromedarios porque, así escrito a vuela tecla, puede parecer que sean iguales, pero ya le digo que no son lo mismo. Sin extenderme le pongo en antecedentes taxonómicos.
Diferenciando dromedarios y camellos
Desde la ciencia de la taxonomía -encargada de la ordenación jerarquizada y sistemática de animales y vegetales, clasificándolos en diferentes categorías como reino, filo, clase, orden, familia o género- sabemos que los camélidos (Camelidae) son una familia de mamíferos artiodáctilos del suborden tilópodos que está formada en la actualidad por tres géneros: Vicugna, Lama y Camelus.
Y de ellos, el género Camelus está constituido a su vez por tres especies: Camelus bactrianus o camello bactriano, asiático o simplemente camello; Camelus ferus o camello bactriano salvaje; y Camelus dromedarius o camello arábigo o, simplemente, dromedario.
Es decir que son camellos o dromedarios, ergo no son lo mismo, ¿en que se diferencian? Aunque no son pocas la diferencias que existen entre ellos, para los intereses de esta entrada nos quedaremos con la que nos proporciona uno de sus rasgos más evidente, el número de jorobas. Las dos especies de camellos, Camelus ferus y Camelus batrianus, presentan dos jorobas, mientras que los dromedarios, Camelus dromedarius, solo tienen una joroba. Es fácil de recordar, si son camellos dos, si son dromedarios una. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :