martes, 21 de enero de 2020

¿Hasta cuándo se debe felicitar el Año Nuevo? (y 3)

(Continuación) Dado que es una cuestión protocolaria sobre la que no existe una regla o norma definida al estar basada en costumbres locales, y ser por tanto tradiciones que mandan aunque no son reglas escritas, lo suyo es acogerse a dichas costumbres, ‘donde fueres, haz lo que vieres’ que dijo el otro.
En España, felicitar el Año Nuevo los días 1, 2, 3, 4 y 5 de enero a quienes nos vamos encontrando, parece que está meridianamente aceptado, si bien es cierto que a partir de ahí, la verdad es que ya nos asaltan las dudas. Aunque no lo es menos que el ‘parón navideño’ suele alargar hasta el 7 de enero y el siguiente, haciéndolos también apropiados para el festivo saludo y mientras vamos retomando la cotidiana vida vecinal, escolar, laboral o social.
A partir de esas fechas no es que sea incorrecto hacerlo, pero sí resulta bastante menos habitual por lo que se aconseja sustituir dicho saludo a nuestros vecinos, conocidos, amigos o compañeros, por una pregunta sobre cómo han pasado las fiestas, está la familia o han empezado el año. Es decir, mostrando un educado interés más generalizado sobre las pasadas fiestas navideñas, pero sin concretar en una felicitación específica del nuevo año.
¿Dónde está el límite?
¿Hasta dónde llega la prudencia? ¿Es un formalismo innecesario? Bueno he llegado hasta febrero pero verá, si lo continuamos en fechas posteriores, tampoco es que estemos cometiendo una falta de educación, siempre es preferible un exceso de cortesía que su defecto y nadie, o casi nadie, se va a molestar si le felicitan el año, aunque sea un poco más tarde de lo habitual.
Digo un poco más tarde de lo habitual porque en este sentido 'hay gente pa tó', y lo mismo te encuentras con quien te felicita el año hasta ese primero de febrero, que ya está bien, como con quien lo hace la primera vez que te ve en el nuevo año, sin que le importe lo más mínimo el mes en el que estemos. Es como si no se quedara tranquila si no lo hace. En fin, que lo resumió bien el matador en su conversación con el filósofo.
Aunque eso sí, todo lo dicho vale pero sin perder de vista las costumbres del lugar, pues no olvide que hay países en los que no se celebra el día de Reyes, y la Navidad se da por terminada el 2 de enero, de modo que extender la felicitación más allá es impensable e inexcusable. Por mis hijos sé que a un londinense, escuchar "Happy New Year" un 5 de enero le sonará, cuando menos, extravagante. Hijo de la pérfida Albión, al fin y al cabo. (¿Continuará?)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


No hay comentarios :