domingo, 26 de enero de 2020

¿Es lo mismo vidrio que cristal? Saber científico: Química

(Continuación) Bueno pues en estas estamos, dos puntos de vista por ahora (popular y profesional) y dos significados distintos para los términos vidrio y cristal, diferenciados en su sinonimia. Y a todo esto, ¿qué dice al respecto la ciencia? ¿Es lo mismo el vidrio que el cristal?
Pues desde el punto de vista científico tampoco lo son, ni por composición ni por estructura ni por propiedades. Más en concreto lo dice, dentro de las ciencias que en el mundo son, la química, entendida como disciplina que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia, así como las transformaciones que ésta experimenta sin que se alteren los componentes que la forman.
Desde este campo de conocimientos no son lo mismo el vidrio común que el cristal o vidrio al plomo, ambos vidrios artificiales o fabricados por el hombre, y lo sabemos tanto empírica como teóricamente por esta disciplina.
Saber químico: No lo son. Vidrio común o artificial
Según ella el vidrio es un material cerámico inorgánico, duro, frágil, amorfo y transparente que está compuesto, entre otros productos, por una mezcla de arena de sílice (SiO2), carbonato de sodio (Na2CO3) o sosa y caliza, constituida por calcita (CaCO3) y magnesita (MgCO3) fundamentalmente, fundidas a unos mil quinientos grados Celsius (1500 º C) y enfriados muy rápidamente.
Un proceso de enfriamiento que resulta clave en la formación del mismo, no ya porque con él aumenta la viscosidad de la mezcla al convertirse en sólido, sino porque al hacerlo de forma rápida, no da tiempo a que los átomos y moléculas se organicen en una estructura cristalina.
Luego en el vidrio, estas partículas de la materia están desordenadas o poco ordenadas, conforme a un sistema que obedezca a unas leyes establecidas, por lo que su estructura tridimensional no forma una red con simetría, tratándose de una disposición que podemos considerar aleatoria. Decimos que los vidrios (todas las variedades artificiales, incluido los con plomo o cristal) tienen una estructura vítrea, algo que no ocurre con los cristales naturales.
Un vidrio fabricado que combina las propiedades de los cristales sólidos y los líquidos amorfos, sin ser ninguno de los dos, ya que ni cuenta con la rigidez mecánica de los sólidos ni con la organización molecular fluida de los líquidos. Lo que está bien.
Saber químico: Cristal artificial
Mientras que la composición del cristal o vidrio óptico, además de los compuestos anteriores, también tiene óxido de plomo (PbO) o de bario (BaO), que es lo que le da transparencia, brillo, sonoridad y ligereza, esas propiedades tan características y deseadas del cristal natural, de las que carece el vidrio común, pero a las que imita nuestro cristal artificial.
Un compuesto, este óxido, cuya presencia es fundamental pues, no solo conforme mayor sea su porcentaje mejor es la calidad de cristal que obtengamos, sino porque su presencia hace que estos vidrios no se puedan producir en los mismos hornos que los comunes, al necesitar el producto extra una temperatura de fusión diferente. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Yo tenía entendido que la sosa es el hidróxido sódico

Anónimo dijo...

existen varias sosas