domingo, 12 de enero de 2020

‘El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología’ [Libro Recomendado-106]

Los seguidores atentos y avisados de esta línea editorial de divulgación científica saben que el secreto del contenido del ejemplar que tienen en sus manos, se encuentra casi siempre un poco más allá del título, bien en un subtítulo que le suele acompañar o, como en este caso, en la segunda parte de un, por otra parte, extenso título. Y como resulta evidente, ‘El asesino que envenenó a…’ tiene de protagonista principal a los microorganismos, esos minúsculos seres no visibles a la simple vista del ojo humano y que entre sus páginas aparecen nombrados como microbios, bacterias, virus, hongos en una docena larga (16) de entradas para cuya lectura y comprensión, ya les adelanto, no es necesario tener conocimientos previos de Microbiología.
No lo es porque, utilizando un estilo pedagógico no exento de rigor científico en el fondo, el autor nos explica sobre la marcha todo lo que vamos necesitando saber para ir comprendiendo el correspondiente sucedido de microbiología, no olvidemos que ella es la auténtica protagonista del libro. Pero lo hace bien arropada en la forma, con oportunas y ocurrentes capas de química, historia, física, arte y otras disciplinas, yendo además todo envuelto en forma de anécdotas, misterios, curiosidades, enigmas y descubrimientos. El resultado, como se puede imaginar y ya le digo que acierta, es una lectura curiosa, amena, didascálica y divertida con la que seguro disfrutará, si bien le advierto que el texto no está destinado a especialistas en la materia, no es un manual de universidad en sentido clasico, lo que no es óbice para que, seguro, encuentre entre sus líneas datos que desconocían y que, le resulten útiles o no, seguro le entretendrá.
Entre los sucesos por los que el autor nos lleva en esta singladura divulgativa, unos más conocidos que otros, aparte del que da título al volumen ‘El asesino que envenenó a Napoleón’, nos encontramos otros tan atractivos como: ‘Que la fuerza te acompañe’, ‘El caso del doctor Immanuel Pfeiffer’, ‘Ave fénix, ¿mito o realidad?’, ‘Caravaggio y el cuadro de los 50 millones de euros’, ‘El hombre del saco’, ‘Supercalifragilisticoespialidoso’ o ‘Miserables en tiempos del cóleras’. Todos ellos expuestos de forma envidiable y siguiendo un mismo patrón: nos pone primero en situación, explicando el contexto histórico, social, cultural y después nos lo relaciona con lo que a él le lleva ante usted, la microbiología. Libro recomendable.
TÍTULO: ‘El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la Microbiología’
AUTOR: Raúl Rivas
EDITORIAL: Guadalmazán, 2019



No hay comentarios :