lunes, 27 de enero de 2020

¿Es lo mismo vidrio que cristal? Saber científico: Cristalografía y Geología (1)

(Continuación) Luego desde el punto de vista químico no es correcto llamarlos cristal, incluso puede ser engañoso, ya que siguen siendo vidrio (sin o con óxido de plomo, PbO). Así que hay coincidencia entre el vocabulario profesional y el vocabulario científico, en lo que respecta a su significado de no sinonimia, aunque con matices. Y es que la química no es la única disciplina científica que hemos de utilizar para diferenciar ambos términos. No. Pongamos que hablamos también de la geología y la cristalografía.
Geología entendida como ciencia que estudia el origen, formación y evolución de la Tierra, así como los materiales que la componen y su estructura, y cristalografía como aquella que incluye el conocimiento de la composición química, estructura, crecimiento y propiedades de los cristales.
Saber geológico-cristalográfico: No lo son. Cristal natural
Según estas ciencias ¡sólo se denomina cristal al que se origina en la naturaleza!, a diferencia del vidrio que la mayoría lo elabora el hombre de forma artificial. Así que no son lo mismo. El cristal es una roca natural que se forma mediante tres procesos conocidos: solidificación de material fundido que se enfría, precipitación de sustancias disueltas, o sublimación de gases a presión que cristalizan en la pared interior de las cavidades rocosas.
Así es como se generan los cristales naturales o de minerales, que pueden ser de diferentes tamaños, colores y formas siendo un ejemplo conocido el cuarzo o cristal de roca, antigua expresión con la que se conoce al cuarzo incoloro y transparente, que etimológicamente proviene del griego krystallos que significa hielo, pues suponían que era agua que se había congelado de forma irreversible o que no se licuaba a temperatura ambiente.
Desde el punto de vista geoquímico, el cuarzo es óxido de silicio (SiO2) casi puro, y tras el feldespato es el mineral más común de la corteza terrestre, estando presente en una gran cantidad de rocas (ígneas, metamórficas y sedimentarias).
Por último, y en lo que respecta a la estructura, los cristales son sólidos homogéneos cuyos átomos e iones están organizados de forma simétrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina.
Una red tridimensional que guarda un orden, siguiendo unas leyes establecidas que producen formas definidas con ejes y planos de simetría. En resumen, los cristales tienen una estructura ordenada causante en buena medida de las propiedades que le conocemos.
Saber geológico: No lo son. Vidrio natural
Sin embargo, por eso le decía más arriba “la mayoría”, la naturaleza también puede crear vidrios eso sí, de una forma mucho menos abundante que los cristales porque, las condiciones físicas-químicas para que se forme el vidrio natural son más exclusivas y complejas de reproducir que las del cristal natural. Básicamente los vidrios se forman mediante un proceso de fundición y le traigo tres ejemplos de vidrios naturales. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :