miércoles, 15 de enero de 2020

¿Cómo aguantan los camellos, tanto tiempo sin beber? (2)

(Continuación) Bien, pero si en la joroba o giba no almacenan agua, ¿qué contienen estos abultamientos? ¿por qué la creencia popular piensa que es agua si no es cierto? Pues como suele suceder en muchos otros mitos, en éste, la mentira de verdad y la verdad de la mentira van también de la mano y me explico.
¿Qué tienen en la joroba?
Si la primera de ellas. la mentira, es que contengan agua, que no la contienen, la segunda, la verdad, es que en realidad son acumulaciones de tejido muscular y grasa (lípidos) que puede transformarse, en caso de necesidad cuando los animales no disponen de alimentos y bebida, en energía y agua. Y el saber popular, en su practicidad aplicativa, ha cogido un atajo explicativo: directamente dice que contienen agua y por eso pueden recorrer muchos kilómetros, durante bastante tiempo por un desierto sin beber. La mentira de la verdad.
Como es lógico el volumen y la masa de la joroba varía dependiendo del estado nutricional en el que se encuentre el animal y así, cuando está agotada de reservas se vacía, volviéndose blanda y flácida, pero, en condiciones óptimas puede alcanzar una masa de 36 kg de grasa, lípidos que están compuestos principalmente por fosfolípidos y pequeñas cantidades de triglicéridos.
Los primeros, un tipo especial de lípido que desde el punto de vista químico están constituidos por una molécula de glicerol, dos de ácidos grasos, un grupo fosfato y una base nitrogenada. Y los segundos, el tipo más común de grasa que tenemos en nuestro cuerpo, también llamados triacilglicéridos, son unos compuestos químicos que están formados de una molécula de glicerol y tres de ácidos grasos.
El caso es que, en un estado óptimo de alimentación, un animal puede resistir hasta dos semanas sin ingerir nada y, sin embargo, no carecer ni de energía ni de agua durante ese tiempo, ¿cómo es eso posible? ¿Qué tiene que decir la ciencia al respecto?
La bioquímica de la joroba
La confusión popular encuentra buena parte de explicación gracias a la bioquímica, la química de los seres vivos, y más en concreto en el proceso del metabolismo, por el que se degradan nutrientes orgánicos, biomoléculas, mediante catabólicas reacciones de oxidación-reducción. La bioquímica de la joroba. Así es como obtienen el agua junto a la energía (de ella no habla el saber popular) y aquí está el ‘quid’ científico de la cuestión jorobera, por cierto, que al agua así obtenida se la denomina ‘agua metabólica’.
Un catabolismo mediante reacciones oxido-reductivas que son muy similares en todos los seres vivos, y en las que moléculas energéticas como glúcidos, proteínas y lípidos generan la energía que es utilizada en la síntesis del ATP (adenosín trifosfato, C10H16N5O13P3) a partir del ADP (adenosín difosfato, C10H15N5O10P2) y la consabida agua (H2O). (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



No hay comentarios :