jueves, 25 de abril de 2019

Serrat, Sevilla y Semana Santa (1)

Teatro de San Fernando. Inaugurado el 21 de diciembre de 1847 en el solar que ocupaba el Hospital del Espíritu Santo de la antigua calle Colcheros, hoy Tetuán, en él se representaron durante la segunda mitad del siglo XIX óperas, zarzuelas, conciertos y bailes de sociedad hasta que, en 1973, fue demolido. Pero en ese interín de vida teatral de casi trece décadas, y ya en sus postrimerías, Juan Manuel Serrat da dos recitales, sesiones de tarde y noche, el domingo 18 de mayo de 1969, en la que era su primera visita artística a Sevilla. Cantando en castellano y catalán una antología de sus canciones más conocidas hasta ese momento (Cançó de matinada o Tu nombre me sale a hierba entre otras), dedicó la segunda parte del mismo al recién creado homenaje al poeta nacido en Sevilla (Cantares, Españolito, Las moscas, La saeta, …).

Y según las crónicas, fue todo un éxito tanto artístico, abundaron los aplausos durante casi todas las canciones, como comercial, tuvieron grandes llenos ambos recitales. Un éxito artístico en el que interviene, aparte del cantautor con sus magníficas adaptaciones musicales de los poemas machadianos, su arreglista, mano derecha, pianista y hombre de confianza, el músico Ricard Miralles. Arreglista de casi todos sus trabajos y que, en el disco ‘Dedicado a Antonio Machado, poeta’ además fue director de orquesta. Sin duda alguna, su influencia en toda la obra del cantautor del Poble Sec, va mucho más allá de la de mero arreglista.

Entre las canciones serratianas del poeta, al final de la cara A del vinilo, nos encontramos con La saeta, que reproduce en su integridad el poema homónimo machadiano de ‘Campos de Castilla’ (1912), un libro clave en su obra. Un poema que, a la vista del resultado, parecía escrito para que Serrat lo musicara, tal es la simbiosis entre texto y música. Sin duda es uno de los momentos culminantes del disco desde que arranca con la atmósfera que crea el inicio de los tambores, continua con la imponente invasión instrumental de Miralles y termina con la poderosa interpretación de Serrat. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.


[Esta entrada fue publicada el sábado 20 de abril de 2019, en el diario digital Rota al día]





No hay comentarios :