martes, 23 de abril de 2019

¿Error de cálculo en el Domingo de Pascua 2019? (1)

Sin embargo, tirando de esas ciencias, en este año del Señor de 2019, resulta que el primer plenilunio se dio a las 02:43:00 del pasado jueves 21 de marzo, justo al día siguiente del equinoccio vernal que tuvo lugar a las 22:58:00 del miércoles 20 de marzo, con el que daba comienzo la primavera boreal (hemisferio norte).
Lo que implica que el Domingo de Resurrección debería haber caído el pasado 24 de marzo y no anteayer 21 de abril, tras la que fue la segunda Luna llena astronómica de esta primavera, que tuvo lugar a las 13:12:18 del pasado 19, Viernes Santo ¿Significa esto que hemos cometido un terrible error de cálculo, y hemos celebrado la Semana Santa en unas fechas equivocadas?
Vaya por delante, por si ahora no puede continuar con la lectura de estas líneas, que las respuestas a tan inquietantes preguntas no pueden ser más rotundas: NO y NO. Sin ningún margen de dudas, les pongo negro sobre blanco que no habido ni error de cálculo ni equivocación de fechas.
Y es que, si bien en entradas anteriores les decía que el cálculo religioso-astronómico era de cajón, que lo es, ahora debo llamar su atención sobre un matiz, un matiz eclesiástico, que nada tiene que ver con la ciencia.
Resulta que la luna llena referida en el Concilio de Nicea no es la astronómica sino la Luna llena eclesiástica, un plenilunio ficticio definido por la Iglesia mediante unas tablas numéricas y que ocurre el 21 de marzo, nunca antes. Esa es la interesada explicación del supuesto error o, lo que es lo mismo, la Pascua en su laberinto.
1ª Luna llena eclesiástica
Ha de saber que la Iglesia, en realidad, no utiliza del todo medidas científicas para determinar cuándo cae la variable Luna llena, sino que emplea unas tablas especiales para que su Luna llena eclesiástica se mantenga fija. De forma resumida son cuatro reglas las que nos permiten determinar cuándo será el Domingo de Pascua de cada año:
1. Cae en el primer domingo después de la primera luna llena eclesiástica que tenga lugar en o después del equinoccio de marzo.
2. Esta luna llena eclesiástica ocurre el decimocuarto (14º) día después de una luna nueva eclesiástica tabulada.
3. El equinoccio de primavera boreal se fija el día 21 de marzo.
4. Si el día de Pascua coincide con el día de la Pascua judía se pasa al domingo siguiente.
Estas pequeñas diferencias entre el criterio científico, basado en fenómenos astronómicos reales, y el religioso, una aproximación calendaria a estos fenómenos, pueden hacer que una luna y otra, astronómica y eclesiástica, a veces no coincidan. (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas


No hay comentarios :