lunes, 5 de noviembre de 2018

Reloj matemático de los nueves

No son pocas las entradas relojeras que en estos años de Enroque de Ciencia, vamos por el undécimo u onceavo al decir del ministro logsero, han visto la luz en esta tribuna.
De modo que es fácil que en esta nueva serie, repita algo de información relacionada bien con el tiempo como concepto y magnitud física, con su metrología a diferentes escalas o con los instrumentos que hemos inventado para ello.
Es decir los relojes en sus diferentes tipos: de bolsillo, de muñeca, de pared, digitales, analógicos con números arábigos, romanos y hasta sin números, etcétera.
Y con la intención de no reiterarme tomo esta nueva dirección que se mueve entre la fruslería, el pasatiempo y algunas disciplinas científicas. Continuamos esta lista de relojes científicos con uno que, por las fuentes de las que bebo es un reloj que está hecho de nueves y algunas operaciones matemáticas.
No entraré naturalmente en analizar su estética, para gusto los colores y para colores las flores, pero sí su contenido matemático. Creo que hora 1 es el número combinatorio 9 sobre 9, pero se me escapan la hora 5 y la hora 7 ¿Me podría ayudar?


3 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Alguien sabe cómo salen los valores de 5 y 7 para esas horas del reloj?

Anónimo dijo...

Factorial de la raíz de 9 menos nueve sobre nueve....
y
Nueve menos raíz de nueve más nueve a la cero....¿?

Alcibiades Cruz dijo...

Factorial de la raíz de 9 menos nueve sobre nueve....
y
Nueve menos raíz de nueve más nueve a la cero....¿?