Hemos descubierto e redondeado toda la redondeza del mundo
(6 de septiembre de 1522).

Carta de
Juan Sebastián Elcano al rey Carlos I desde Sanlúcar de Barrameda

jueves, 20 de septiembre de 2018

Reloj matemático de amor filial

No son pocas las entradas relojeras que en estos años de Enroque de Ciencia, vamos por el undécimo u onceavo al decir del ministro logsero, han visto la luz en esta tribuna.
De modo que es fácil que en esta nueva serie que hoy arranca, repita algo de información relacionada bien con el tiempo como concepto y magnitud física, con su metrología a diferentes escalas o con los instrumentos que hemos inventado para ello.
Es decir los relojes en sus diferentes tipos: de bolsillo, de muñeca, de pared, digitales, analógicos con números arábigos, romanos y hasta sin números, etcétera. Y con la intención de no reiterarme tomo esta nueva dirección que se mueve entre la fruslería, el pasatiempo y algunas disciplinas científicas.


Iniciamos esta lista de relojes científicos con uno que, por las fuentes de las que bebo, es el regalo de una hija a su padre. Y como a la vista está que tira para la matemática lo he llamado así, reloj matemático de amor filial.
No entraré naturalmente en analizar su estética, para gusto los colores y para colores las flores, pero sí su contenido matemático. No comprendo como describe las horas 3, 5 y 11 ¿Me podría ayudar?
 [*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.



1 comentario :

Anónimo dijo...

No lo había visto nunca, pero por lógica debe ser el signo de una división