viernes, 8 de enero de 2016

Marie-Sophie Germain

Sin haber dado cumplida cuenta aún de Mileva Maric y su papel en el desarrollo de la relatividad einsteiniana, hemos de abrir un hueco para una Hacedora de la Ciencia.

La matemática francesa Marie-Sophie Germain (1776-1831) de quien, como puede ver, este año conmemoramos el doscientos cuarenta (240) aniversario de su nacimiento, pero, desde ya le prevengo no es éste el motivo por el que aparece en este negro sobre blanco cibernético.

Tal día como hoy de hace doscientos (200) años, el 8 de enero de 1816, la Academia de Ciencias de Francia le concedía el Premio Extraordinario de Matemáticas, por su trabajo ‘Memoire sur les vibrations des surfaces élástiques’ que publicó cinco (5) años después por su cuenta y riesgo.


Marie-Sophie, a pesar de los obstáculos que a finales del siglo XVIII tenían las mujeres para estudiar de manera oficial, llegó a ingresar nada menos que en la Escuela Politécnica de París. Eso sí, tuvo que hacerse pasar por un antiguo alumno de que quien asumió la identidad.

¿Qué le parece? Delinquiendo para poder estudiar.

Pero una vez dentro, su mente de mujer comenzó a interesarse por la teoría de números y con ella, tuvo conocimientos del último teorema de Fermat, al que dedicó varios años durante los cuales resolvió algunos casos particulares del mismo.

También mantuvo, por supuesto bajo seudónimo, una fluida correspondencia sobre el mismo, con el archifamoso científico alemán Carl Friedrich Gauss. Fue por esta época y cuando el alemán se interesó por la astronomía, que nuestra hacedora centrara su atención en la física.

Y cuando decidió participar en un certamen a este respecto que convocó la Academia de Ciencias de París. Sí, el mismo donde obtuvo el premio del que les escribía al principio.

Por lo apuntado estarán conmigo que la Germain tiene sobradamente ganado un "enroque". Lo haremos, Dios mediante, en el doscientos cuarenta (240) aniversario de su nacimiento, el próximo 1 de abril.



No hay comentarios :