martes, 15 de diciembre de 2015

Primer encuentro espacial


Parto de la base de entender con esta expresión, a aquella maniobra orbital en la que dos naves espaciales (cápsulas, lanzaderas, estaciones espaciales o cualquier combinación entre ellas) entran en la misma órbita, se acercan a una distancia muy próxima o se acoplan, y mantienen la misma velocidad orbital durante un período de tiempo.

Si coincidimos en esto, el primero de todos ellos ocurrió tal día como hoy de hace cincuenta (50) años; es decir el 15 de diciembre de 1965.

Se produjo entre las naves tripuladas estadounidenses Gemini 6 y Gemini7, que estuvieron a una distancia de tan solo tres metros (3 m), durante más de veinte minutos (20 min). El responsable de semejante proeza, el piloto de la Gemini 6, astronauta estadounidense Wally Schirra (1923-2007).

Otros encuentros espaciales
El siguiente encuentro ocurrió tan sólo unos meses después, el 16 de marzo de 1966, y fue ya un acoplamiento que realizó manualmente el astronauta Neil Armstrong (1930-2012). En esta ocasión entre la nave Gemini 8 y el Agena Target, un vehículo no tripulado.

Y para el primer acoplamiento espacial automático no hubo que esperar tampoco mucho.

Un año y medio después, aproximadamente, las naves en esta ocasión soviéticas Cosmos 186 y Cosmos188, dos Soyuz sin tripulación, se enganchaban el 30 de octubre de 1967.

Por completar este prontuario de encuentros espaciales, les ofrezco una terna de ellos.

Unos meses antes del “enganche” soviético, se produjo el primer lanzamiento espacial desde el mar. Se hizo con la nave estadounidense Scout B, el 26 de abril de 1967.

Sí. La carrera espacial marchaba a toda marcha, pero aun así, para la primera estación espacial, hubo que esperar un poco. La primera de todas, la soviética Salyut 1, no estuvo en fase operativa hasta el 7 de junio de 1971.

Cuatro años después, en plena Guerra Fría, y mucho antes de que vieran la luz proyectos conjuntos como la Estación Espacial Internacional (International Space Station o ISS), las dos superpotencias rivales acordaron un encuentro en la órbita terrestre entre dos de sus naves.

Tuvo lugar el 18 de julio de 1975.

Una especie de apretón de manos espacial. Por algo se empieza.



No hay comentarios :