Es el Sol el que gira en torno a la Tierra, eso lo ve cualquiera ...

Claudio Tolomeo
, astrónomo, geógrafo y matemático greco-egipcio (100-170)

lunes, 2 de noviembre de 2015

‘Doodle’ de George Boole

Tal día como hoy de hace doscientos años, nació uno de los grandes matemáticos y lógicos de la historia. Me refiero al inglés George Boole (1815-1864), inventor siglo y medio atrás de un álgebra que está en la base de toda la aritmética computacional moderna.

Un cuerpo de conocimientos que es conocido en la actualidad como Álgebra de Boole o booleana y razón por la que está considerado como uno de los grandes padres de las ciencias computacionales.

Nada más que con lo dicho, creo que tiene bien merecido este doodle de Google, en el bicentenario (200) de su nacimiento, aunque no aparecen en él, ni su nombre ni su imagen. Y como ya han visto, es del tipo animado o interactivo.

Consiste en una atractiva combinación de letras, colores y elementos tradicionales de las ecuaciones matemáticas. De cada letra de Google cuelgan divisiones binarias del tipo: x AND y; x XOR y; x OR y; NOT y; NOT x. Para cualquier entendido, unas más que claras referencias a uno de los padres del álgebra moderna.

En definitiva, estamos ante un doodle repleto de simbolismo y de reconocimiento al hombre, George Boole, y a su obra.

Pero no queda ahí la cosa.

Boole tatarabuelo de Google
En realidad los principios lógicos que concibió Boole fueron esenciales para la evolución del aparato teórico de la actual programación informática, incluido el mecanismo de búsqueda de información del propio Google.

Por decirlo de alguna forma, con la creación de ese primer sistema de lógica matemática, conocida como álgebra de la lógica, nuestro hombre del doodle inventó, y hace más de ciento cincuenta (150) años, nada menos que cómo buscar en el megabuscador.

Como lo leen. Así que el de hoy es también un homenaje al precursor del buscador. Dos por uno.

Y puesto a buscar dispositivos que funcionan gracias al álgebra booleana, no debemos dejar de mencionar una amplia variedad de aplicaciones y programas informáticos que forman parte de nuestras vidas.

Desde los “smartphones” hasta los videojuegos pasando, por supuesto, por los buscadores de internet. Nada sería posible sin sus aportaciones lógicas que vienen a ser como los primeros ladrillos de la casa o, bien dicho, del rascacielos que es hoy Google.

Sin él y sin sus códigos, sin su forma de componer la realidad en un sistema binario de ceros (0) y unos (1), sería imposible encontrar en un buscador cualquier cosa, por ponerles un ejemplo enroquedeciencia.es, y perdonen la autocita.

Álgebra booleana
O álgebra de la lógica. Se trata de una estructura que esquematiza ciertas operaciones lógicas y enunciados básicos, empleando una simple aritmética binaria. Por decirlo de forma simplista, en este complejo invento todo es cuestión de ceros (0) y unos (1). Así de sencillo.

Es lo que vino a decir su inventor, con su conocida cita: “Las interpretaciones respectivas de los símbolos 0 y 1 en el sistema de lógica son Nada y Universo”. No sé, quizás demasiado simple para algo tan complejo. Pero como también es lógico, lo mismo...

Para su gran creación, Boole usó lo que llamó “puertas lógicas”, preguntas que se hacen a un enunciado para crear una lógica a partir de él. Entre las más famosas las doodleadas “and”, “or” y “not” sorprendentemente utilizadas hasta hace bien poco, para buscar términos en internet.

Sin duda alguna con el matemático, símbolos como la ‘x’ y la ‘y’ definidos como saben para conceptuar a las incógnitas de una ecuación, adquieren un nuevo significado. (Continuará)




1 comentario :

Anónimo dijo...

No entiendo como funciona el doodle