domingo, 22 de noviembre de 2015

Cigarro electrónico o vaporeador (y 2)

(Continuación) Y de aquellos polvos vienen estos lodos.

No lo abordé al principio, pero ahora viene a pelo. Prefiero cigarrillo/cigarro electrónico o ¿vaporizador? electrónico, que también lo he visto, antes que los extranjerismos eCig o eCigar.

Así que lo tengo claro. De vapor, vaporear y, de éste, vaporeador o, aunque no las tengo todas conmigo, vaporizador.

El uso del verbo vaporear, en el contexto de los cigarrillos electrónicos, puede considerarse como una ampliación léxica de esta acepción. Hace referencia a la acción de aspirar y despedir el vapor de los cigarrillos electrónicos, como el sustantivo vaporeador lo hace a estos dispositivos.

Por tanto, no es necesario ni inventar un término nuevo, ni adaptar ningún extranjerismo, y ni mucho menos adoptarlo. Aunque esto es lo que nos dicen el sentido común, las instituciones y la lingüística.

Ya.

Pero no sería la primera vez que el lenguaje va por un camino -el que le trazan el tiempo y las personas que lo usan-, que no coincide con el que le dicen que recorra, los anteriormente citados.

Y a las muestras me remito. Buscando en prensa, me he encontrado con estos dos botones:

“En vez de fumar se llama vapear, por el vapor que emite simulando en apariencia el humo del cigarro» y «Cada vez son más los fumadores que se pasan a la moda de vapear o fumar cigarrillos electrónicos».

Dos buenas muestras como leen. Pero bueno, ya veremos en qué queda y cuál es el camino seguido. Como dicen, el tiempo dirá.

Claro está, esto lo digo yo, siempre que la costumbre de los cigarrillos electrónicos no se haya esfumado, antes de saber cuál es el camino ganador.

Vaporeando espero…
Tengo para mí que lo expuesto aquí hasta ahora, cualquiera lo podría aceptar como correcto siempre que lo haya hecho también con la premisa, en apariencia inofensiva e intrascendente, de la que se ha partido.

Me refiero a esa parte donde se lee: “Si, se llamen como se llamen estos cacharros, lo que hacen es exhalar vapores,...”.

Y es que no todo el mundo coincide, en que sea sólo vapor lo que expulsen estos artefactos electrónicos. Para algunos en realidad es humo y piensan, con razón, que no es lo mismo humo que vapor.

Es decir que con los cigarros electrónicos no se vaporea sino que se fuma como se hace con uno normal. Bueno pues ya está servida launa discusión.

Es lo que tiene la ciencia. Toda respuesta dada sobre una cuestión, lejos de zanjarla lo que hace es generar nuevas preguntas. En la casa de la ciencia, cuando se cierra una puerta se abren dos o tres ventanas.

Sí, me gusta la ciencia. Y por las ventanas abiertas me están entrando preguntas: ¿Es lo mismo humo que vapor? El término gas, ¿qué relación guarda con ellos?

Ya que he metido a la ciencia, y recordando la química bachillera, ¿vaporear es lo mismo que vaporizar y evaporar?

Creo que me estoy metiendo en un jardín y ya es tarde para hacerlo, así que recurro a la música.


Vaporear es un placer
genial, sensual.
Vaporeando espero
al conocimiento que yo quiero,...






3 comentarios :

Manuel Sánchez dijo...

¿Va a tener continuación?

Unknown dijo...

querido carlos, siempre que uno sea conciente del uso medido de los Cigarrillos electrónicos en relacion a problemas de ansiedad, podriamos considerarlo mas sano o menos dañino sobre el uso de vaporeadores. espero que el articulo compartirdo les sea de utilidad a la comunidad :D feliz año

vapecollecting dijo...

Freemax is the first to launch the world’s first Single, Double, Triple, Quad, and Quintuple mesh coil sub ohm tank, who is one of the best vape manufacturers and wholesale vape suppliers. Freemax has released many outstanding products, such as M Pro Tank, Twister 80W. In 2020, more novel products have been launched such as Autopod50, Maxus 200W, and Twister 30W, Maxpod Series Pod Kits.