viernes, 6 de julio de 2018

98.6 ¿kHz o MHz?

(ContinuaciónSe tocaron discos de marchas de Sousa y se interpretaron un solo de piano y una pieza para guitarra, y la música se proyectó con una sensación de estar realmente en un concierto que raras veces se había experimentado con una ‘caja de música’ radiofónica”.
    Los hechos ponían a cada uno en su sitio. De un lado los teóricos tenían razón en lo que respecta a la imposibilidad de una Radio FM en una banda estrecha del espectro, pero del otro Armstrong, con su ingenio e invención, había descubierto que una radio de frecuencia modulada en una banda ancha del espectro, sí podía hacerlo.
Y además proporcionando una calidad de sonido asombrosamente fiel, con mucho menos consumo del transmisor y bastante menos estática. O sea, que nunca digas, nunca jamás. Es más, a partir de ese momento la radio comercial dejó de emitirse sólo en AM para hacerlo también en FM. Era el principio del fin.
FM, una banda de frecuencia
Como las de AM; las ondas corta, media y larga; o las de televisión, VHF (very high fecuency) y UHF (ultra high frecuency), las de FM está incluidas en la banda o región de las ondas de radio o radioondas.
Producidas todas ellas por dispositivos electrónicos oscilantes, son las de menor frecuencia de todo el espectro (3·101 -3·109 Hz) estando su longitud de onda comprendida entre los diez kilómetros y los diez centímetros (10 km-10 cm). Como ya saben se emplean en telecomunicaciones, radiodifusión, etcétera.
En concreto las de FM tienen su rango de frecuencia comprendido entre los ochenta y siete coma cinco megahercios y los ciento ocho megahercios (87,5 MHz-108 MHz). Un dato que unido al de las de AM nos permiten ya, dar respuesta a un fleco que dejamos suelto con respecto al título de la canción, 98.6, recuerden.
¿Cuál es, kHz o MHz, la unidad que debe acompañar al número 98.6?
Al margen de otros considerandos que también podrían arrojar luz sobre esta pregunta, y que veremos Dios mediante, con lo que por ahora sabemos de la AM y FM podemos pergeñar una respuesta sobre la unidad acompañante del número. O lo que es lo mismo, si estaba sintonizando una emisora de AM o de FM.
Veamos. Si sus rangos de frecuencia están comprendidos entre: FM (87,5 MHz-108 MHz) y AM (535 kHz-1075 kHz), es evidente que de ser correcta la hipótesis radiofónica, más bien especulación, nuestro enamorado estaba sintonizando los 98.6 de la FM o los noventa y ocho coma seis megahercios (98.6 MHz).
No les comenté anteriormente que el nombre de la unidad de la magnitud frecuencia en el Sistema Internacional de Unidades (SI), el hercio de símbolo Hz, lo lleva en honor al físico alemán Heinrich Rudolf Hertz (1857-1894). Y hasta aquí llegamos en este primer impulso al 98.6 científico-musical,  que como decía mi abuela María: “Carlos, el undécimo no molestar”.
No obstante, les dejo lanzando un par de preguntas al aire. Si en este contexto de radiodifusión, las expresiones Radio FM y Radio AM no tienen otro significado que el de una radioemisión que funciona a través de frecuencia modulada y amplitud modulada, ¿cuál interesa más, la Radio AM o la Radio FM? ¿En qué se diferencian? (Continuará)
[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.




No hay comentarios :