miércoles, 1 de octubre de 2025

El legado de Blas Cabrera [CR-328]

[Esta entrada apareció publicada el 26 de septiembre de 2025, en el semanario Viva Rota, donde también la pueden leer]

No es la primera vez que el físico arrecifeño, considerado “padre de la física española” y que a nivel científico se codeaba con celebridades como Einstein, Schrödinger o Curie (véase, en esta categoría, Blas Cabrera y Los Cabrera), viene a esta columna y por una razón no del todo agradable. Resulta que, aún en este verano de 2025, su familia sigue reclamando a determinada asociación cultural una serie de documentos científicos del físico. Un legado que a modo de préstamo su hijo Nicolás puso a su disposición en 1986, o sea que va para cuarenta años, entre los se encontraba el texto ‘Historia de la Física’, un manifiesto inédito para la comunidad científica y educativa, elaborado durante el exilio en México a raíz de la Guerra Civil y donde murió en 1945 al agravarse su enfermedad de Parkinson.

También ‘Teoría de la Relatividad’, escrito en 1934 para la Universidad Internacional de Santander, además de algunos manuscritos, varias cartas y cierta correspondencia personal del científico y su esposa con colegas y amistades de la época, por ejemplo, una que le había enviado el físico alemán Erwin Schrödinger. El objetivo de dicho préstamo era “su limitada y temporal difusión” a fin de promover actos de divulgación de su vida y obra, aprovechando el entonces cincuenta (50.º) aniversario de su muerte en 1995, que se celebraron en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife. Y si bien aparecieron algunos artículos publicados con la información extraída de dichos documentos, pasado un tiempo y rescindido el contrato con la asociación (2004), la familia solicitó la devolución del dossier y ahí empezaron los problemas pues aquella dio la callada por respuesta.

Tras varios dimes y diretes judiciales los herederos interpusieron en octubre de 2022 un acto de conciliación, en un intento por llegar a un acuerdo extrajudicial, con resultados en principio buenos para la familia pues devolvieron gran parte del mismo a la Universidad Complutense de Madrid, después de haberlo conservado durante décadas. Sin embargo, la familia asegura que falta una parte que reclama dado que el físico, uno de los grandes científicos de la primera mitad del siglo XX, falleció un 2 de agosto de hace 80 años y ya no podrían reclamar este legado para ponerlo a disposición de la comunidad científica y educativa española. Una desagradable y triste situación pues dicha producción “constituye un patrimonio cultural, histórico y científico de este país, que no puede permitirse ni un minuto más que siga oculto o en el olvido”.

Le dejo con las palabras de Blas Cabrera durante la visita de Albert Einstein a Madrid en 1923, ‘Espero que al final de vuestra vida, la España científica, que hoy apenas encontráis en embrión, haya llegado al lugar que tiene el inexcusable deber de ocupar’.

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

ÍNDICE



No hay comentarios :