viernes, 17 de octubre de 2025

DCPS. Rótulo de Pestolazzi. CEIP José María del Campo (2)

(Continuación) donde creó una granja-escuela para niños pobres, que estaba inspirada en el modelo del Emilio (1762), el célebre tratado educativo rousseauniano. Por desgracia no llegó a buen fin, como le pasó también con el orfanato de Stans del que se hizo cargo en 1798 y donde intentó poner en práctica sus incipientes ideas sobre la educación elemental.

Con posterioridad dirigió con gran éxito docente otras instituciones educativas que fundó en diferentes ciudades de Alemania y regiones de Suiza de habla francesa, que fueron centros de atracción para estudiantes de toda Europa gracias a sus métodos basados en el aprendizaje a través de la experiencia, la observación y la actividad, unos factores que enfatizaban el desarrollo integral del niño.

Por este tiempo publica Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano (1797) su obra de mayor repercusión, Las horas nocturnas de un ermitaño y La velada de un solitario ambas de 1780, a la vez que reemprende sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna.

Una experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos (1801) donde expone y explica sus principios modernos revolucionarios de la educación, del que destaca su lema “El aprendizaje por la cabeza, el corazón y la mano”.

Pero su acercamiento de forma más exclusivo a la enseñanza no tiene lugar hasta 1797, cuando decide dejar de lado su infructuoso activismo agrícola, político y literario para centrarse en su labor educadora. Un comienzo algo tardío, contaba ya con medio siglo de edad, pero sabido es que ‘nunca es tarde si, ...

Madurez educadora

Tras años intercambiando numerosa correspondencia con el gobierno, en la que expresaba su opinión sobre los métodos de enseñanza empleados y proponía nuevas estrategias pedagógicas, y ante su callada por respuesta, en 1800 recibe la propuesta de un joven maestro, Hermann Krüsi, para colaborar en la educación de un grupo de niños.

Es el punto de inflexión en su carrera como pedagogo y cuando su nombre empieza a ser conocido y reconocido pues, en tan solo ocho meses, logró que niños de seis años aprendieran a leer, escribir, dibujar e incluso entender aritmética. (Continuará)

[*] Introduzcan en [Buscar en el blog] las palabras en negrilla y cursiva, si desean ampliar información sobre ellas.

[**] El original de esta entrada fue publicado el 01 de julio de 2025, en la sección DE CIENCIA POR SEVILLA, del diario digital Sevilla Actualidad. 

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